BILBAO. Entrevistado en la "Cadena SER", Zabaleta ha subrayado que "en este momento, lo que hay que hacer es abordar las consecuencias del conflicto y una de ellas es, sin duda ninguna, la actitud de las personas que han intervenido o han estado involucradas en esas acciones. Y entre los contenidos de esa actuación no hay que excluir una palabra tan normal y tan corriente en la vida diaria y en el quehacer cotidiano como es la palabra perdón".

El líder de Aralar ha recordado que "hay presos que ya lo han pronunciado y que son, de alguna manera, los predecesores en esta actuación que tiene que ser normal". No obstante, ha precisado que dicha actuación ha de ser también "recíproca" porque, "de alguna manera, el pronunciar la palabra perdón entraña también que esa acción se reciba".

"Esa es la situación a la que estamos obligadamente abocados a empujar", ha dicho, explicando que "se están dando pasos y se van a producir, incluso, noticias relativamente en poco tiempo".

Zabaleta ha considerado "no solo deseable sino necesario" el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas antes de las próximas Navidades, y ha hecho hincapié en que "si se hubiera producido antes, la evolución política de las personas presas hubiera sido mucho más rápida". "La dispersión no ha favorecido a la paz ni ha sido justa, ni con los presos ni con sus familias y, además, ha originado el que estas personas privadas de libertad estuvieran en una circunstancia en la que les era imposible el debate", ha aseverado.

En cualquier caso, ha recalcado que "el debate en las cárceles está prácticamente en una situación de adscripción" al Acuerdo de Gernika, por lo que considera que "se puede dar por superada esa situación". Asimismo, ha indicado que la postura adoptada por los presos de ETA "es una de las bases, no es la única, pero es una de las bases de este nuevo estadio" y para que el mismo sea "no solo creíble sino objetivamente irreversible, que lo es".

Sobre la nueva situación abierta en Euskadi, el dirigente abertzale ha incidido en que hay que "empujar" desde el punto de vista político "para que se den los pasos que aún faltan, que son también importantes", con el objetivo de "culminar en una situación social en la que los cauces utilizados sean exclusivamente los políticos, las prioridades sean las que la ideología dicte a cada uno de los agentes en cada momento, y, además, todo ello con la máxima celeridad porque la situación de crisis muy amplia y muy profunda en la que vivimos, con problemas diarios, nos obliga a ello", ha explicado.

En relación a las víctimas, ha manifestado que el mejor servicio que se les puede hacer es el de "que exista una sociedad sin terminología militar", y ha recordado que "la de vencedores y vencidos lo es" y está siendo "paradójicamente utilizada por quienes una y otra vez repiten aquello de que no existe ni ha existido guerra".

"Una vez que el daño está producido, la mejor forma de tratarlo desde un punto de vista socialmente digno es la de reconocerlo, guardarlo, por supuesto, en la memoria, y es la de procurar la reparación. Y la reparación moral solo se puede hacer siendo todos ganadores. Y para ser todos ganadores es necesario que se de vuelta a una página, y así lo han dicho además muchas víctimas", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que "hay víctimas que piensan de forma muy diferente", y que "el pretender que las víctimas, todas, piensan de una manera y son la vanguardia o el punto de lanza de no sé que movimiento es degradarlas de la condición de personas, que es lo que son, a la condición de un objeto o de un activo que se mueve como grupo".

DIA DE ESUSKADI

Finalmente, Zabaleta se ha referido a la celebración, en la jornada de hoy, del Día de Euskadi, señalando que "las celebraciones institucionales tienen que concitar una unanimidad" y que "en este caso no lo hacen". A su juicio, "no fue una decisión acertada la de establecer esta fiesta que es una especie de fiesta contra", ha dicho, afirmando que "es un acuerdo inoportuno o no acertado".

En su opinión, el Estatuto, "además de haber sido incumplido, está superado" por lo que "necesita una revisión fundamental en la que, sin duda ninguna, el tema de debate va a ser la incorporación o no incorporación del derecho a decidir y de los instrumentos para llevarlo a efecto, tanto en la CAV como en Navarra, como en todo lo que son las nacionalidades o naciones históricas: Cataluña y Galicia. Ese es el tema que quedó pendiente allá en los años 79-80-81", ha concluido.