vitoria. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reclamó ayer al PP y al PNV que "ayuden" al lehendakari para llevar a cabo la "gran tarea histórica" de construir sobre la paz, la convivencia democrática, en la que "tenemos que estar todos". Pidió en este sentido grandeza, generosidad y compromiso a todos los partidos en un acto político celebrado en Vitoria junto a los cabeza de lista del PSE al Congreso en Bizkaia y Gipuzkoa, Eduardo Madina y Odón Elorza, respectivamente.
Durante su comparecencia, Jáuregui alertó de la posibilidad de que quienes han estado acompañando los años de terrorismo crean que su conversión es táctica y no moral, y no sea el reconocimiento de que su apuesta fue un "tremendo error" que ha producido un "enorme horror". "Desgraciadamente, algunos piensan que hasta ayer lo que hicieron era necesario y que hoy ya no lo es", indicó. Por ello, subrayó la necesidad de trasladar a estas personas que lo que está ocurriendo debe ser la consecuencia de una rectificación moral profunda de ese mundo, "porque nunca hubo una sola razón para matar", dijo. "No se van a transformar en demócratas de la noche a la mañana. Hay una subcultura de la violencia tremenda instalada en este país", insistió.
En este sentido, resaltó que esta "subcultura" les puede llevar al "cinismo de una conversión táctica, lo que se debe denunciar y reafirmar con el reconocimiento del dolor causado". Jáuregui quiso resaltar el papel de las víctimas para conseguir construir el "único relato posible" y defendió que "no puede ser que haya posibilidad de volver a la nostalgia del terror o a la utilización de la violencia".
futuro de gesto por la paz El ministro de la Presidencia reiteró la necesidad de "ayudar" al lehendakari para que lleve a cabo su hoja de ruta. "López está en el acierto de pedir a todo el mundo que se comprometa con esta tarea", resaltó. Asimismo, ante la posibilidad de que Gesto por la paz desaparezca, Jáuregui defendió que no se debe disolver porque junto a otras organizaciones, "necesitamos la cultura que ha de construir paz y democracia". "Les necesitamos para que se asiente la cultura democrática, no sobran", insistió.
Por su parte, el cabeza de lista del PSE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, recordó que en su territorio las instituciones están "prácticamente tomadas, ocupadas y gobernadas" por Bildu, de ahí que resaltara la "importancia de ganar" a esta coalición el 20-N, bajo el nombre esta vez de Amaiur. Elorza afirmó que sería "muy desmoralizante" para muchos demócratas levantarse de la cama el día 21 pensando que Bildu-Amaiur, los sucesores de la antigua Batasuna, pudieran ganar unas elecciones. "Sería darles más fuerza en su pretensión de generar permanentemente confrontación en Gipuzkoa y en las Cortes desde claves independentistas", insistió.
Por ello llamó a la movilización para que el 20-N se vote por la izquierda, evitando que Bildu-Amaiur "no salga fortalecido en Gipuzkoa", cocnluyó.