Donostia. El ministro del Interior, Antonio Camacho, negó ayer "rotundamente" que haya habido concesiones o indultos bajo cuerda a ETA para que emitiera el comunicado en el que anunciaba el cese definitivo de la violencia, tal y como sostenía la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Al respecto, Camacho desmintió esa teoría y aseguró en La Opinión de Zamora que la derrota de ETA es producto de la "fortaleza" de la democracia, ya que la organización armada "no ha conseguido ninguno de sus objetivos", según declaró el ministro y candidato al Congreso de los Diputados por esta provincia castellano-leonesa. A su juicio, el comunicado constata que la democracia española "ha derrotado" a ETA, a lo que ha contribuido el trabajo de la Policía y la Guardia Civil, que han "acorralado" a la organización terrorista y la han llevado a "asumir su derrota" sin conseguir "ni uno solo de sus objetivos".

El ministro del Interior confió en que si se ha logrado derrotar a ETA "con inteligencia", se sabrá gestionar la paz "con la misma inteligencia". Por otro lado, el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio de Interior aseguró que si la izquierda abertzale pidió a ETA el fin de la violencia antes del comunicado es porque se vio obligada a ello "cuando ha descubierto que la banda ya no existía".