PARÍS. En un comunicado divulgado hoy, Askatasuna subraya que la declaración de ETA del pasado jueves "no es un fin, sino por el contrario el inicio de un proceso de resolución" de lo que denomina "un conflicto político vasco" en el que el Estado francés "es uno de los actores principales", igual que el español.
En esa línea, insta a París a que, en primer lugar, reconozca la existencia de ese supuesto "conflicto político vasco" pero también que tome medidas sobre los presos y que "acabe inmediatamente con las situaciones de urgencia".
Por ello entiende la liberación de prisioneros enfermos, de los que han finalizado su pena o de los que podrían aspirar a una libertad condicional, pero también el fin de las medidas de aislamiento o de dispersión en cárceles lejos de Euskadi.
Otras reclamaciones son solucionar la situación de los "refugiados políticos vascos", de los que fueron deportados, abolir las leyes antiterroristas, "reconocer a todas las víctimas del conflicto" y aclarar la "verdad" sobre dos activistas desaparecidos, Popo Larre y 2009 Jon Antza.
Askatasuna igualmente quiere que Francia admita "su plena participación directa en los asesinatos" de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en los años 1980.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró ayer que la declaración de ETA es una "victoria de la democracia sobre la violencia" y subrayó que seguirá apoyando a España para garantizar la paz en el País Vasco.
Sobre la insistencia de ETA de solicitar un proceso de diálogo directo con los gobiernos de Francia y España, fuentes diplomáticas francesas reiteraron la posición habitual de París en el sentido de que "Francia siempre ha sido solidaria con España en la lucha contra el terrorismo". En las cárceles francesas hay unos 140 presos de ETA.