BILBAO. El cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa para las próximas elecciones generales, Odón Elorza, ha afirmado que prefiere a "un socialista diciendo que se podía haber hecho incluso más a que salgan los del PP diciendo que se está haciendo demasiado o que no habría que hacer nada".

En una tertulia en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Elorza ha considerado que ha Conferencia de Paz de San Sebastián "no ha sido un montaje electoral", aunque ha reconocido que "el resultado no es, para nada, satisfactorio".

A su juicio, "la declaración y las recomendaciones son decepcionantes" porque "se alejan bastante de la realidad que se ha vivido, del terrorismo, expresión que no citan".

"Lo importante supongo que se trataba de una escenificación, solicitada por el entorno político de ETA, para que puedan de ahí dar el paso y dejen definitivamente el terrorismo y dejar de matar. Si es así, seguramente, habrá merecido la pena", ha indicado.

Sobre la polémica creada en torno a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha destacado que prefiere "que salga un socialista diciendo que se podía haber hecho incluso más, a que salgan los del PP diciendo que se está haciendo demasiado o que no habría que hacer nada, que es lo que está sucediendo".

El ex alcalde de San Sebastián ha dicho que, por mucho que se haya celebrado la Conferencia de Paz, el final de ETA "viene como consecuencia de su debilidad, del funcionamiento del Estado de Derecho, de la acción policial, de la detención de comandos y cúpulas", del encarcelamiento de sus dirigentes, "de esa debilidad orgánica de ETA y la deslegitimación social del terrorismo", que alcanza a su propio entorno.

A su juicio, a ello también ha contribuido "la resistencia ciudadana" durante años y "el asco a los asesinatos, a tener que aguantar más víctimas y más chantajes en este país".

"Eso es lo que crea realmente el acercamiento y las condiciones para el final de ETA. Eso es lo que se ha hecho por parte de muchos partidos, de gobiernos, lo que se ha hecho también por parte de los últimos gobernantes, por el señor Rubalcaba, por los gobernantes del gobierno socialista, por las Policías y por los jueces. Eso es definitivo", ha indicado.

Desde ese momento, ha precisado que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "ha interpretado inteligentemente la debilidad de ETA para buscar una salida a un callejón sin salida".

SIN PRECIO POLITICO

"Pero no hay ningún precio político, y quien diga lo contrario está mintiendo, y se está actuando con más prudencia --Jesús Eguiguren diría que con demasiada prudencia-- respecto a la actitud del PP cuando negoció aquella tregua en el año 99, que fue realmente escandaloso y, sin embargo, los partidos de la oposición actuaron con muchísima responsabilidad".

En este sentido, ha recordado que "Aznar habló de MLNV, dijo que no hacía falta que ETA pidiera perdón por sus crímenes y que no tenía que haber vencedores y vencidos", algo que, según ha afirmado, compartieron Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy.