DIO mucho que hablar. Muchísimo. Fue bienvenida, aplaudida, descalificada y criticada hasta la saciedad. La Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en Euskal Herria no dejó indiferente a nadie. Ayer, el día después de la celebración del foro, la cuestión acaparaba la mayoría de portadas de la prensa estatal. Imaginativas, agresivas, asépticas... Las hubo de todos los colores.
Las más llamativas, sin lugar a dudas, correspondieron a las cabeceras disconformes con el contenido de la declaración fruto del cónclave de la Casa de la Paz. El origen del enojo estaría en la supuesta aceptación de "las tesis de ETA" por parte de los presentes en Aiete. Los diarios más conservadores del Estado español llevaron a cabo todo un despliegue de imaginación para conseguir que sus respectivas primeras páginas derrocharan crispación e indignación por los cuatro costados.
En este apartado, consiguió llevarse la palma ABC, la cabecera hermana del rotativo guipuzcoano El Diario Vasco en el Grupo Vocento. Su primera página contenía una enorme fotografía de cinco de las seis personalidades internacionales presentes el lunes en la Casa de la Paz, con la frase "al servicio de ETA" superpuesta. El ex ministro de Interior francés, Pierre Joxe, fue el único que tuvo la suerte de librarse de la quema orquestada por ABC.
Bastante más imaginativo fue el titular de El Mundo, otro de los que más dio qué hablar durante la jornada de ayer. "El festival de San Sebastián", rezaba, a una línea, la portada de dicho diario, que hizo esbozar una sonrisa a más de uno. En las fotografías, no obstante, se esfumaba cualquier atisbo de broma: "pregoneros de ETA" para las personalidades internacionales, "lamentable participación española" para los representantes del PSE participantes.
El resto de diarios conservadores también lo intentaron, aunque ninguno se acercó al impacto conseguido por las dos portadas anteriores. Así, La Razón tituló con "17-O: el día de la infamia", ilustrando la página con fotografía en la que se comparaba el recibimiento a las personalidades con los que se dan a las estrellas de Hollywood. La Gaceta, por su parte, degradó el evento al rango de fotonoticia, y osó pisar terreno pecuniario para asegurar, sin más, que Kofi Annan y Brian Currin habían estado "bien pagados".
En El País y Público, los otros dos grandes diarios de la capital del Estado, encararon la cuestión por su vertiente más positiva. Así, el primero encabezaba su portada con la petición del "fin definitivo" de la actividad armada de ETA. Público era aún más optimista: "A un paso del fin de ETA".
EUSKAL HERRIA Y CATALUNYA
"El final del túnel"
En esta última clave se movían también los periódicos de Euskal Herria, que optaron por poner en relieve el reclamo a ETA para que ponga fin a la violencia. Junto a este punto, la petición de diálogo político también apareció recogida en las portadas de Deia, El Correo, Gara o Berria. Las páginas interiores recogían monográficos sobre corbatas.
La prensa catalana también acogió con esperanza el mensaje lanzado desde la Casa de la Paz. El Periódico y Ara incidían en que ahora toca a ETA mover ficha; La Vanguardia recogía la petición de diálogo. Todo para alcanzar "el final del túnel", frase que encabezaba la portada de Avui.
En el otro extremo se situó Galicia, donde el cónclave de la Casa de la Paz pasó casi inadvertido por las portadas de la prensa local. Tampoco el Sud Ouest, en su edición de Iparralde, pudo hacerle un hueco en la portada al foro de la Casa de la Paz.