BRUSELAS. En un comunicado, los parlamentarios subrayan que la conferencia y su declaración "no pueden ser ignoradas" y deben recibir "una respuesta adecuada de todas las partes".

"Hacer la paz requiere un firme compromiso y un valor extraordinario, por todas las partes", señalan parafraseando al ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Los eurodiputados -entre los que figuran los catalanes Oriol Junqueras (ERC) y Ramon Tremosa (CiU)- consideran que "nadie puede dejar pasar esta oportunidad histórica para solucionar el conflicto y lograr una paz duradera y justa".

"Llamamos a la Unión Europea y a todas sus instituciones a apoyar el fin de la última confrontación armada de Europa", indica la declaración del grupo, formado principalmente por diputados de partidos nacionalistas y de la izquierda.

Los parlamentarios se comprometen, además, a dar a conocer la declaración de Donostia en el Parlamento Europeo y anuncian que celebrarán una rueda de prensa para ello durante la próxima sesión plenaria de la institución.