madrid. La asociación Preeminencia del Derecho ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando que se investigue al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, por un presunto delito de tráfico de influencias derivado de las declaraciones realizadas en sede judicial por el empresario gallego Jorge Dorribo, imputado en la Operación Campeón (presunta trama de cobro ilegal de subvenciones). La denuncia fue introducida el jueves en el Registro del Alto Tribunal y en ella el presidente de la asociación, el abogado José Luis Mazón, hace referencia a las informaciones publicadas en prensa nacional sobre un encuentro de Blanco con el empresario en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), donde supuestamente se habría hablado de una intercesión de éste ante el Ministerio de Sanidad.

El escrito defiende que el tribunal competente para investigar estos hechos es la Sala de lo Penal del Supremo, dada la condición de aforado del ministro. A juicio de esta asociación, la mera reunión en la gasolinera, que ha sido reconocida por el propio Blanco, reúne visos del delito de tráfico de influencias "con independencia de que estos hechos hayan sido seguidos o no de gestiones efectivas por parte del miembro del Ejecutivo". La denuncia cuenta con un escrito de ampliación en el que los demandantes señalan que los bienes del ministro "no se compadecen con los ingresos de un secretario de organización/diputado por más economías que pueda haber hecho", en relación con dos propiedades inmobiliarias de Blanco en Madrid y en una playa gallega.

Defensa "La unidad de Blanqueo de Capitales debería estudiar los ingresos y bienes del denunciado, como lo suelen hacer cuando no se trata de ministros sino de ciudadanos sin ascendencia política en casos semejantes", añade el escrito. En respuesta a las acusaciones vertidas contra él, el ministro de Fomento avisó ayer de que no dará "pábulo a difamaciones ni a falsedades" y dejó claro que no se arrepiente de haber exigido responsabilidades a políticos del PP cuando se han visto envueltos en escándalos: "Soy creyente, el examen de conciencia me lo hago todos los días, pero no tengo nada de qué arrepentirme", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y además, preguntado si en los últimos días ha recibido mensajes de apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó que éste le transmite "todos los días" mensajes "de ánimo y de apoyo", pero "no sólo en esta semana" sino desde que empezaron a trabajar juntos, a principios del año 2000.