BILBAO. El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao ha dictado un auto por el que suspende, cautelarmente, los acuerdos adoptados por los Consejo Políticos de EB de febrero y marzo de 2011, en los que se destituyó a miembros cercanos al excoordinador, Javier Madrazo y se acordó la puesta en marcha de un proceso de reafiliación. Además, se insta al coordinador general, a la Presidencia y al secretario de Organización a no realizar actos que supongan el cumplimiento de los acuerdos ahora suspendidos, según ha informado el portavoz de la Permanente Ejecutiva de EB aprobada en la VIII Asamblea, José Navas.

En rueda de prensa, Navas ha informado de que el Juzgado, en su auto, "reconoce una duplicidad de decisiones y de estructura organizativa" y concluye en "suspender la actuación de la facción del partido representada por Arana y evitar la duplicidad actual". "La primera de las medidas cautelares que se adopta es suspender toda la organización paralela a EB que había inventado Arana", ha destacado.

El auto, con fecha de 7 de octubre, suspende preventivamente el protocolo aprobado por el Consejo Político de Euskadi del 4 de febrero de 2011, impugnado, y la eficacia de todos los actos realizados por cualquier órgano de EB Berdeak con posterioridad a esa fecha en ejecución o desarrollo del mismo y, especialmente, la firma del protocolo de EB e IU, en documento privado y/o escritura pública en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y cualesquiera otros que se deriven de estos y traigan su causa de ellos.

En ese sentido, Navas ha señalado que el citado protocolo "entrega a IU las siglas y el anagrama de EB y dice que IU sería la dueña, la propietaria de esas siglas y emblemas" y, además, "supedita los estatutos de EB a lo que digan los estatutos de IU y que la propia comisión de garantías de EB este ya supeditada totalmente a lo que diga la comisión de garantías de IU Federal".

Asimismo, ha recordado que en aquel protocolo, EB "otorgaba a IU la capacidad y control de censos, cuotas y afiliación, siendo la intención de Arana que EB fuera una sucursal de IU y acabar con nuestra capacidad para decidir como organización política de ámbito vasco".

El Juzgado suspende también cautelarmente los acuerdos adoptados por el Consejo Político de EB en su sesión del 4 de marzo de 2011 celebrada en el Hotel Indautxu de Bilbao y, especialmente, lo acordado en dicho consejo en materia de organigrama, destituciones y nombramientos y puesta en marcha de la Unidad de Afiliación y Recaudación (incluida la nueva ficha de afiliación).

Por último, el autor requiere judicialmente al coordinador general de EB, Mikel Arana, a la Presidencia de EB y al responsable o secretario de organización, Carmen Martiarena, para que se abstengan de realizar "todo tipo de actos en cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo, cuya eficacia queda cautelarmente suspendida", así como "cualquier actuación que suponga poner en marcha en Euskadi la Unidad de Afiliación y Recaudación cuya puesta en marcha queda cautelarmente suspendida y mientras dure dicha suspensión cautelar".

El auto puede ser impugnado, mediante recurso de apelación sin efectos supensivos, ante la Audiencia provincial de Bizkaia, en el plazo de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente de la notificación.

En cuanto a la situación de Mikel Arana, el portavoz de la Ejecutiva aprobada por la VIII Asamblea ha indicado que, "según los mandatos de la VIII Asamblea, no existe ya la figura del coordinador general", aunque la nueva Ejecutiva "ha manifestado claramente nuestra confianza en nuestro portavoz parlamentario, Mikel Arana".

"Es nuestra referencia en el Parlamento y vamos a esfroazrnos por mantener vínculo y la mejor relación posible con nuestra representación en la Cámara vasca", ha aseverado, para añadir que tanto con IU como con Arana "están abiertas todas las vías de comunicación" para que "toda EB se mantenga como un bloque homogéneo".

JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Por otro lado, Navas ha indicado que la Junta Electoral Central "hace suyo el auto del Juzgado número 13 de Bilbao" y ha rechazado la impugnación de Izquierda Unida contra la designación de Serafín Llamas como representante general de Ezker Batua-Berdeak y lo "confirma como legítimo representante de EB ante la Junta Electoral".

Según ha subrayado, la Junta Electoral Central mantiene que "nuestra propuesta de representación legal es la legítima representación de EB" y que "no cabe que otras formaciones políticas puedan emplear la denominación Ezker Batua Berdeak en tanto no se modifique la situación procesal actual o se alcance un acuerdo entre las partes interesadas".

Navas ha considerado que "con estos dos nuevos documentos se resuelve la última incógnita que había alrededor de esta confusión respecto a las dos organizaciones posibles que podía tener EB". "Se resuelve la última incógnita que era la propiedad de las siglas o la identidad de las siglas en que organización va a estar, por lo que ya está resuelto en sede judicial y electoral".

Según ha destacado, la VIII Asamblea de EB es "la dueña de esas siglas y de esos anagramas" y ha añadido que, "en esta situación de reforzamiento de la legitimidad que nos dan también los tribunales y una vez resuelta la legitimidad política emanada de la VII Asamblea, esta nueva dirección de EB reafirma su compromiso con la unidad de acción con la izquierda social vasca".

Tras insistir en que "no hay dos EB, sólo hay una y no hemos cambiado de nombre", Navas ha dicho "conocer que hay un piso en la calle Hurtado de Amezaga de Bilbao donde se reúnen personas que deben hablar de política", en referencia a la sede abierta por Mikel Arana.

Por otro lado, ha asegurado que mantienen su "compromiso político con Euskadi, desde una organización soberana y vasca", así como su "compromiso político con IU Federal" y ha señalado que se sienten, en este momento, "más fuertes y legitimados para liderar la indignación social de cara al proceso electoral del 20 de noviembre".

Por otra parte, Navas, que ha recordado que este viernes comenzarán el proceso de elaboración de candidaturas a las elecciones generales del 20-N, ha dicho que están a la espera de que el coordinador general de IU, Cayo Lara, responda a su petición de una reunión porque "tienen confianza de que Lara entienda y comparta la urgencia de llevar a cabo un diálogo constructivo, en clave de cerrar acuerdos".

El portavoz de EB ha asegurado que no quieren mantener "la llama de la discrepancia y la división" y ha recordado que, "permanentemente" han estado "llamando al entendimiento y al acuerdo, desgraciadamente no se nos ha hecho caso, pero nosotros seguimos manteniendo la confianza de que Cayo Lara podrá entender la gravedad del momento, para poder habilitar un espacio de tiempo en su apretada agenda para llegar a dialogar con EB".