El portavoz de este sector, José Navas, ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao para difundir los acuerdos alcanzados ayer en la reunión de la comisión permanente ejecutiva surgida de la asamblea celebrada a principios de octubre.

Dicha asamblea escenificó la división de esta formación en dos sectores: uno de ellos alrededor de la figura de Madrazo y el otro en torno al único parlamentario vasco de este partido, Mikel Arana -a quien la otra parte no reconoce como coordinador general- y el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK).

En esta pugna, la ejecutiva federal de Izquierda Unida decidió en su momento, por 13 votos contra 3, apoyar al sector de Mikel Arana y advirtió de que la marca electoral de EB "pertenece a IU" y que las únicas candidaturas que serán reconocidas para las elecciones del 20N con las siglas de EB serán las de este sector.

Navas, sin embargo, ha explicado hoy que su sector ha pedido una reunión con Cayo Lara porque ambos mantienen "una clara convergencia histórica y una coincidencia en la estrategia de sumar identidades sociales y políticas", y porque desea mantener la "coordinación" con Izquierda Unida federal.

También ha informado de que el próximo viernes se ha convocado el Consejo Político de EB para que decida los candidatos que se presentarán al 20N y ha precisado que la Comisión Permanente Ejecutiva no presentará ninguna propuesta.

Este órgano también decidió, en la reunión de ayer, nombrar a los diferentes cargos de la nueva dirección de EB impulsada por este sector, entre ellos el secretario de Organización, Roberto Lazpita; la secretaria de la Comisión Permanente, Alba Gutiérrez; y el propio José Navas, como portavoz.