vitoria. Los socialistas franceses miden hoy sus fuerzas en unas inéditas elecciones primarias abiertas. El proceso se llevará a cabo en dos votaciones, entre hoy y el próximo domingo en alrededor de 10.000 colegios electorales repartidos por todo el país, y de él saldrá el rival del mandatario Nicolas Sarkozy para las presidenciales de Francia del próximo año. Sin embargo, a diferencia de las elecciones primarias habituales, en las que participan únicamente los militantes del partido, en esta ocasión, cualquier francés que pague un euro y firme un documento en el que se declare de izquierdas podrá emitir su voto por cualquiera de los seis candidatos que se presentan.

Tres dirigentes de la vieja guardia -François Hollande, Martine Aubry y Segolene Royal-, dos políticos de la nueva generación socialista -Manuel Vallés y Arnaud Montebourg- y el líder del pequeño Partido Radical de la Izquierda Jean-Michel Baylet aspiran a encarnar el regreso del Partido Socialista (PS) al Elíseo, treinta años después de la victoria de François Mitterrand. De esta primera vuelta saldrán los dos favoritos, que pasarán a la segunda ronda; aunque, en caso de que uno de los aspirantes consiga hoy la mayoría absoluta, no hará falta la votación del próximo domingo.

Los favoritos Hollande y Aubry encabezan las encuestas. La muerte política de Dominique Strauss-Kahn, tras ser detenido en Nueva York por una denuncia de agresión sexual, ha dado un giro de 180 grados a la contienda socialista. DSK, como se le conoce en Francia, era el favorito de los socialistas e, incluso, se le veía ya como el próximo presidente del país. Este escándalo causó un torbellino político en Francia y, sobre todo, entre los socialistas, que temieron perder la posición de privilegio con la que parten, por el momento, hacia la carrera presidencial.

Sin embargo, Hollande ocupó el vacío dejado por DSK y los socialistas han podido continuar con su proceso electoral con absoluta normalidad. Diputado y exprimer secretario del Partido Socialista francés hasta 2008, Hollande tiene 57 años y es el gran favorito en los sondeos de cara a estas inéditas elecciones. A medida que se acercaba esta primera vuelta, Hollande ha ido ganando en intención de voto (42%, según la última encuesta), dejando cada vez más atrás a Martine Aubry (28%) y a Segolene Royal, su expareja y madre de sus hijos. Criticado por su falta de experiencia a nivel de gobierno, pues nunca ha sido ministro a diferencia de Aubry y Royal, Hollande sorprendió hace meses por su cambio de imagen y muchos kilos menos.

En la actualidad, tanto el principal favorito como Aubry aparecen en las encuestas por delante de Sarkozy, desgastado por los escándalos de corrupción. Les sigue de lejos Segolene Royal (11%), quien ha ido perdiendo la popularidad que obtuvo tras su inesperado triunfo en las primarias socialistas de 2007. La figura ascendente de estas inéditas elecciones primarias es Arnaud Montebourg (8%), antiguo portavoz de Royal y situado más a la izquierda del partido.