BILBAO. La formación abertzale participará el próximo 12 de octubre en Bilbao en la marcha convocada por la red Independentistak a través de la que pretende mostrar su "máxima voluntad y disposición" para defender un escenario de libertad y de independencia "con nuestra voz, nuestras manos y nuestras fuerzas".
A su juicio, el pueblo vasco necesita "recuperar el derecho a la palabra y la decisión, actuar libre fuera de las ataduras e imposiciones de los estados español y francés, y decidir su futuro en base al dictado de la mayoría social y de nadie más".
En esta situación de "libre decisión", la izquierda abertzale está "segura" de que la mayoría social optaría por "un estatus de independencia, sin lugar a dudas".
A su juicio, es el proyecto que "garantiza" su futuro como "Estado libre en Europa" y evitaría que, en la actual crisis económica, Euskadi se viera "arrastrada sin poder intervenir en la toma de decisiones porque éstas dependen de Madrid y París, y porque es la "única manera de dejar de ser parte del elenco de culturas e idiomas fantasmas del mundo y poder desarrollar los mismos con personalidad y presencia propia".
"Por todo ello, a Euskal Herria le ha llegado la hora de impulsar la independencia con más fuerzas que nunca, de actuar ante el estado español y el estado francés como pueblo", ha asegurado, para agregar que tanto a España como a Francia deben ver que "la mejor opción para ellos es la defensa de sus proyectos, sin armas ni imposiciones, ante este país".