Donostia. Alternatiba considera que "disponer de una voz potente en Madrid" servirá para "acercar más" el objetivo de "construir una Euskal Herria radicalmente diferente" y está convencida de que Amaiur, coalición con la que concurrirá a las elecciones generales junto a izquierda abertzale, EA y Aralar, será "más que la suma de las partes". La formación celebró ayer su VII Asamblea Nacional en Bilbao para analizar la actual coyuntura política y aprobar su estrategia para los próximos sus meses.

En declaraciones a los medios, sus portavoces Oskar Matute y Ana Etxarte indicaron que Alternatiba afronta la cita electoral del próximo 20 de noviembre, en coalición con izquierda abertzale, EA y Aralar, "con más fuerza, más ánimo y más capacidad que nunca, dispuesta a construir una Euskal Herria radicalmente diferente en un mundo radicalmente diferente, objetivo al que nos acercará más el disponer de una voz potente en Madrid". A su entender, los comicios del pasado 22 de mayo "han marcado un antes y un después en el contexto político" debido a la "irrupción" en las instituciones vascas y navarras de Bildu, coalición de la que esta formación forma parte.

En este sentido, se mostraron convencidos de que Bildu ha sido "una alianza exitosa, pero también necesaria" como respuesta a "la coalición inquebrantable de una clase política corrupta y rendida hace tiempo a los designios de los mercados", que "se han demostrado auténticos regidores de las políticas ya no solo económicas y sociales, con poder incluso para cambiar textos como la hasta ahora sacro-santa Constitución española".

"Recortes" en derechos sociales En este marco, alertaron de que, en los últimos meses, se han registrado "más y mayores ataques" contra los trabajadores, los parados y los pensionistas. Según apuntaron, se han aprobado en España "algunos de los mayores recortes de derechos sociales y laborales de Europa, con el aplauso o la complicidad de diversos agentes como el PNV, que no ha dudado en impulsar una dinámica creciente de conculcar derechos". Alternatiba reiteró su defensa de "la articulación de las izquierdas soberanistas vascas, diversas en sus propuestas y concepciones, pero unidas por parámetros básicos como la defensa de todos los derechos para todas las personas y pueblos, la defensa de la soberanía de Euskal Herria y su autodeterminación".

"Esos son los principios compartidos que nos hicieron participar en un proyecto esperanzador que ha recibido el apoyo de 313.000 personas, y los que nos llevan a formar parte de una nueva coalición, Amaiur, que sumará aún más esperanzas por llevar el cambio político y social a la institución central del Reino de España", aseguraron.