GASTEIZ. La iniciativa parlamentaria ha sido registrada un día después de que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, anunciara que el Gobierno vasco bajará un 8,4 por ciento su aportación a la radiotelevisión pública vasca-EITB el próximo año y que no reeditará la fórmula de contrato-programa.
El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha recordado en una nota de prensa que el contrato-programa es una herramienta reclamada hace años por el propio Parlamento Vasco que ha sido "elogiada" y asumida por otras administraciones para planificar "con garantías de éxito" el futuro a medio y largo plazo de las radiotelevisiones públicas.
"Su arbitraria y caprichosa supresión es un nuevo paso atrás en la errática y perniciosa gestión" que Urgell y su equipo están desarrollando en EITB, ha lamentado.
El parlamentario ha recordado que el contrato-programa supone un compromiso del Gobierno vasco para establecer una financiación estable, suficiente y plurianual de EITB y ha advertido de que eliminando este instrumento se corre el "gravísimo riesgo de terminar hundiendo el proyecto".
"Les queda un año y medio escaso en el Gobierno y nosotros vamos a seguir haciendo todas las contribuciones necesarias para intentar invertir la constante tendencia a la baja del ente", ha concluido.