Vitoria. No han gustado las formas, pero prefieren quedarse con el fondo. Las diputaciones de Álava y Bizkaia recogieron ayer el envite lanzado por Lehendakari-tza -Gipuzkoa rehusó pronunciarse tras ser cuestionada por este periódico- y cerraron filas en torno al trabajo conjunto que permita acabar con las duplicidades que se registran en las administraciones vascas.

Javier de Andrés y José Luis Bilbao coincidieron en la necesidad de articular nuevos mecanismos, junto al Gobierno Vasco, para evitar las situaciones que recoge el informe realizado por el Gabinete López a instancias del Parlamento autonómico, un texto que cuantifica en 403 millones el gasto superfluo que suponen las duplicidades para las arcas vascas.

Pero a la espera de concretar las citadas medidas, ayer también tocaba responder a los "tintes acusatorios" que, a juicio del diputado general de Álava, impregnaban la nota de prensa emitida a modo de resumen desde Lehendakaritza. El Gobierno Vasco responsabiliza a las entidades forales de la mitad de las duplicidades analizadas -el 30% corresponde al propio Ejecutivo y el 20% restante a los ayuntamientos- y, a modo de respuesta, la Diputación alavesa recuerda que aún no han sido corregidas irregularidades que un informe foral de 2005 reflejó acerca de las invasiones competenciales del Ejecutivo autonómico en el ámbito foral.

Marcado el terreno de juego, De Andrés también anunció el trabajo en el que la Diputación se haya inmersa para minimizar las duplicidades constatadas a partir del Presupuesto del próximo año. Un estudio inconcluso que, según ha podido saber DNA, comenzará con la anulación de partidas destinadas al área agrícola cuya competencia corresponden al Gobierno Vasco.

El diputado general instó, además, a los socialistas a retirar una moción en las Juntas Generales encaminada a impedir que se retiren las ayudas a la compra de libros de texto. Así se eliminarían dos millones de euros de la cuenta de las duplicidades en una materia competencia del Gobierno Vasco, según recordó De Andrés.

De la misma forma, el dirigente popular aseguró que los esfuerzos por evitar un efecto negativo en la multiplicidad administrativa ha llevado a los responsables forales a establecer encuentros con el Ayuntamiento de Vitoria y otros consistorios del territorio.

Provisto también de un tono conciliador, el máximo responsable de la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao, mostró su disposición a ayudar al Gobierno Vasco y negó que la entidad foral que él gestiona se negara a colaborar en la confección del informe, tal y como consta en el propio resumen facilitado por Lehendakaritza.

Partiendo de esta base, José Luis Bilbao, presente ayer en el Forum Europa, reiteró su propuesta para acordar una actuación conjunta en materia de políticas activas de empleo e indicó que ya trasladó al lehendakari el elevado número de "agentes públicos, parapúblicos y privados que actúan en materia de políticas activas de empleo".

Este caso es, según Bilbao, un ejemplo de duplicidades a evitar, sobre todo, después de que la competencia citada fuera transferida en octubre y Lanbide, el servicio vasco de empleo, no haya "echado a andar".

El informe también ha pasado por la lupa del Consejo Asesor del lehendakari para asuntos socioeconómicos, un foro que considera "un buen primer paso" esta iniciativa que, según creen, debe ir acompañada de "recorrido para abordar el debate sobre la optimización y modernización de las actuaciones de las administraciones vascas".

Tras escuchar sus conclusiones, el lehendakari ha trasladado a este grupo que su intención no es modificar la arquitectura institucional de Euskadi, sino racionalizarla".