vitoria. Como un reguero incesante desde que apostara por no atentar, ETA ha enlazado un comunicado tras otro desde que el 10 de enero declarase su segundo alto el fuego, en esta ocasión "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable". Han sido poco más de ocho meses en los que la organización armada ha encadenado cinco pronunciamientos públicos diferentes, pero este último, además, escasas horas después de que su brazo político, Ekin, anunciase su autodisolución.

Con un mayor o menor impacto en el panorama político y utilizando siempre el mismo canal emisor, la banda ha ido mostrando a cuentagotas sus posturas acerca de la "nueva era abierta", tal y como calificaron al periodo abierto desde que anunciara el parón a sus actividades. Tras este primer paso llegó el siguiente pronunciamiento, que tuvo lugar el 27 de marzo, cuando la organización mostró su disposición a una verificación "no formal" de su alto el fuego, un movimiento ejecutado con el fin de superar "el veto" de los estados español y francés a "una comisión oficial", según estimaron. En ese texto la organización calificaba de "irresponsable" la postura mostrada por los Gobiernos español y francés al no aceptar su propuesta, algo que en el día de hoy, pocas jornadas jornadas después de que el Grupo de Verificación Internacional vuelva a irrumpir en la escena política vasca, ETA vuelve a plasmar negro sobre blanco.

Para el siguiente pronunciamiento, por contra, ETA eligió una fecha señalada para los vascos: el Aberri Eguna. Era el 24 de abril cuando afirmaba que "se está abriendo una nueva era", aunque advertía de que el camino emprendido por la banda "será duro y difícil" dada "la dimensión de la apuesta". Además, destacaba que la independencia y la creación de un Estado vasco "es la única opción para lograr la libertad por completo". Pero sólo unas horas después reapareció con un comunicado en el que trataba de explicar el tiroteo acaecido el 9 de abril en Francia, calificado por la izquierda abertzale tradicional en un primer momento como "incidente", aunque lo rechazara. En el intercambio de disparos en la localidad francesa de Croze, dos miembros de la organización -que posteriormente fueron detenidos- hirieron en un hombro a un agente galo. La banda, en su escrito, aseguró que ese tipo de acciones van "en contra de su voluntad", pero responsabilizó de lo ocurrido a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar y encarcelar a ciudadanos vascos".

Pero además de comunidados, también la organización armada ha hecho llegar a la sociedad vasca sus reflexiones en forma de 'Zutabe', su boletín interno. El último de ellos, redactado tras tres años sin publicar ninún otro -concretamente desde septiembre del 2007-, fue fechado el 16 de abril coincidiendo con las dudas que entonces existían sobre si Bildu concurriría o no a las elecciones municipales. Considerando "perverso" relacionar su alto el fuego con el deseo de ese entorno de participar en las urnas, también calificaba de "ensoñación" decir que ETA había sido derrotada policialmente.