GASTEIZ. Garitano ha presenciado esta mañana desde la tribuna de invitados del Parlamento Vasco la intervención del lehendakari durante el pleno de Política General.

López ha abogado por lograr en Euskadi "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos a Euskadi y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la legalidad.

Al término de la intervención del lehendakari, Garitano ha opinado brevemente, en declaraciones a los medios, sobre la propuesta de paz de López, que se ha limitado a calificar de "insuficiente".

"Hay alguna cosa que ha sonado distinta a cómo se pronunciaba ayer", ha dicho, para añadir que "el grado de compromiso que ha adquirido nos parece insuficiente".

Garitano, a preguntas de los periodistas, también ha rechazado la propuesta de López de que el debate fiscal para garantizar el futuro de los servicios y el Estado de Bienestar se celebre en el Parlamento Vasco pese a que las competencias en esta materia sean de las diputaciones forales.

Al respecto, el diputado general de Gipuzkoa ha opinado que el Parlamento "no es el lugar donde debe darse ese debate".

Ha asegurado que Bildu está dispuesto a hacer frente en Gipuzkoa a una reforma fiscal que "es urgente" y ha apostado por una fiscalidad "más progresiva y más progresista"