BILBAO. El documento, distribuido en una rueda de prensa en Bilbao, asegura que, "habiendo tenido conocimiento de la convocatoria de una asamblea realizada por un grupo de militantes de EB para el 1 de octubre", ha decido desaconsejar "cualquier convocatoria que, en clave interna, como ésta, choca y es antagónica con estas prioridades políticas" actuales de la formación.

A su juicio, se "pone de manifiesto la voluntad de los participantes de dedicarse al margen de la política de IU". Por ello, ha pedido a los convocantes "la desconvocatoria expresa" de la asamblea. "La asamblea ha sido convocada por un supuesto órgano que contraviene el criterio de la Comisión Federal de Garantías sobre la composición del Consejo Político de EB y el de la Comisión Ejecutiva Federal en julio de este mismo año", ha afirmado.

Por último, faculta al responsable de Organización de IU para "tomar las medidas jurídicas oportunas" que garanticen los acuerdos de la formación "e impedir el uso ilegítimo de las siglas EB-Berdeak. Además, ha pedido "al conjunto de la dirección de IU" que actúe "en consecuencia con esta resolución".