DONOSTIA. El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de don Felipe de Borbón y doña Letizia, en presencia del lehendakari, Patxi López, ha servido para dar por iniciada oficialmente la actividad de esta nueva facultad, ubicada en un innovador edificio con forma de pila de platos.
Momentos antes del acto inaugural, los príncipes han recorrido las instalaciones de este nuevo centro de estudios superiores, gestionado por la Universidad de Mondragón, cuyo itinerario pedagógico está homologado con el Plan Bolonia y al que en un primer momento se incorporarán 56 alumnos seleccionados entre 320 aspirantes de distintos países.
Tras descubrir la placa, el príncipe ha felicitado a los asistentes por la inauguración de este nuevo centro y ha incluido en su alocución algunas palabras en euskera.
Afamados cocineros, como Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategi, entre otros, han participado junto a los príncipes en este acto, al que no ha acudido la máxima autoridad institucional de Gipuzkoa, el diputado general, Martín Garitano, ni el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes consideran que los príncipes constituyen un símbolo de la "negación del pueblo vasco".