Gernika-Lumo. Los firmantes del Acuerdo de Gernika dieron ayer a conocer la que será su hoja de ruta en los próximos meses, en los que pretenden "socializar" el proceso de paz y normalización política. Su intención, señalan, es la de llegar a una solución final que sea integral y en la que se contemple todos los aspectos del conflicto, "desde las bases en que sustenta a las consecuencias que ha generado"; democrática, "en el sentido de que sea respetuosa con el derecho de todas las personas" ; y basada en el diálogo y la negociación "como únicos instrumentos con garantía para conseguir la paz". Además, según aseguran los firmantes del acuerdo, en esta solución final no puede haber perdedores ya que en, su opinión, "la paz y la normalización política nos situa a todos en el bando vencedor frente al conflicto armado, al temor la imposición y las discriminaciones".
Así, esta hoja de ruta marca tres objetivos que serán claves en su actuación en los próximos meses. Por un lado buscarán cambiar la situación actual de los presos y, para ello, exigen la excarcelación de los presos enfermos, la derogación de la doctrina Parot y el traslado de los reclusos a cárceles vascas. Cuando la legalización de Sortu está en manos del Constitucional, los firmantes del acuerdo abogan por la legalización del nuevo partido de la izquierda abertzale y de "todas las agrupaciones ilegalizadas" por razones ideólogicas. Por último, aseguran que trabajarán por la "desactivación de las agresiones", así como por la paralización de los juicios políticos y el "reconocimiento de todas las víctimas".
En este plan de acción, los componentes del Acuerdo de Gernika señalan que trabajarán por la participación ciudadana, lo que abarca la realización de movilizaciones generales. Asimismo, indican que su intención es mantener una interlocución constante con "agentes que hasta ahora no han firmado esta declaración, a tiempio que muestran su intención de llevar un trabajo institucional, tanto en los ayuntamientos como en los parlamentos de Gasteiz y de Iruñea, así como mantener relaciones con el Grupo Internacional de Contacto y con "quienes han vidido procesos similares en otros lugares"