Madrid. El Partido Popular calcula que más de un millón de exvotantes del PSOE se decantarán por otorgar su confianza al PP en los comicios generales del 20 de noviembre, según informaron fuentes de esta fuerza política.
Esa es la cifra que maneja el comité de campaña del PP, que contrasta con las estimaciones de la dirección socialista de que el trasvase de votos del PSOE al partido que lidera Mariano Rajoy será mínimo y de que hay 3,5 millones de indecisos que son los que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Las fuentes citadas explican que en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en torno a un millón de ciudadanos que antes habían votado al PSOE dieron su apoyo a los populares. Ese millón de votantes, consideran las encuestas, actuará de la misma forma en las elecciones generales.
A juicio del comité de campaña popular, la interpretación de los socialistas de que muchos votantes les quisieron dar un toque de atención el 22-M, pero volverán a elegir su papeleta el próximo 20 de noviembre es errónea. El análisis del PP recalca, además, que muchos de los que respaldaron a Zapatero en las últimas elecciones se quedarán en casa el día de la votación y que un número elevado optará por otras listas de izquierda.
El comité de campaña del PP se está reuniendo habitualmente una vez por semana para analizar el desarrollo de la precampaña y para ultimar los detalles de la hoja de ruta hasta el 20-N.
Además de la preparación de la convención programática que celebrará del 6 al 8 de octubre en Málaga, el partido está inmerso ahora en perfilar las candidaturas a las elecciones, sobre las que se prevén pasos decisivos la próxima semana.
Las fuentes consultadas por Efe aseguraron que esas candidaturas serán "muy continuistas" y no habrá grandes sorpresas, aunque hay circunscripciones aún con dudas, como la de Asturias.
En los últimos comicios celebrados en 2008, el PSOE venció con 11.289.335 de votos, un millón más que las 10.278.010 papeletas de Rajoy.
Cuatro años antes y con los mismos contendientes, la diferencia fue similar, con 11.026.163 para Zapatero y 9.763.144 para Rajoy. Se repetía la diferencia de un millón.
En la primera victoria en unas elecciones generales del PP en su historia, en el año 1996, la diferencia entre socialistas y populares fue mínima, de apenas 300.000 votos.