MADRID. Sortu ha remitido hoy al TC esta petición a través de un escrito, coincidiendo con la finalización del plazo para que la Fiscalía y la Abogacía General del Estado presentaran sus alegaciones al recurso de amparo de la formación abertzale.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, han pedido al TC que deniegue el amparo a Sortu mientras exista ETA y no pida su disolución.

En respuesta a estos argumentos, Sortu ha vuelto a denunciar que la prohibición de su inscripción, acordada por la Sala del 61 del Tribunal Supremo, vulnera los derechos fundamentales de asociación y participación política, entre otros, han informado fuentes de la defensa de esta formación.

En este nuevo escrito, Sortu ha pedido al Constitucional que resuelva el recurso contra su ilegalización de forma prioritaria, de tal manera que, en el caso de decidir presentarse como coalición, pueda hacerlo en los plazos establecidos a partir de la disolución de las Cortes el próximo día 27.

Según los plazos legales, las coaliciones deben inscribirse ante la Junta Electoral durante los diez días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto para la convocatoria de elecciones.

Los magistrados del Tribunal Constitucional tendrían, por tanto, que pronunciarse antes del 7 de octubre para que, en caso de que acepten las tesis de Sortu, ésta pueda presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre.