Madrid. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer a la Generalitat de Cataluña informes de los incidentes ocurridos tras una manifestación independentista celebrada el pasado domingo en Barcelona con ocasión de la Diada de Nacional de Cataluña, cuando se quemaron una foto del rey y banderas de España.
Así lo acuerda el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en un oficio dirigido al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, al que le pide que le informe "a la mayor urgencia posible" de las actuaciones practicadas por los Mossos d'Esquadra sobre los hechos y que le remita "cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación" de sus autores.
El fiscal señala que lo ocurrido podría ser constitutivo de un delito de injurias graves al rey, "así como de un delito de ultraje a España, para cuya investigación y enjuiciamiento es competente la Audiencia Nacional".
El primero está castigado con penas que van desde multa de 4 a 20 meses hasta prisión de seis meses a dos años; mientras el segundo acarrea una pena de 7 a 12 meses.
Los incidentes tuvieron lugar al término de una manifestación independentista celebrada el pasado domingo por la tarde entre la plaza Urquinaona y el Arco del Triunfo barceloneses, cuando siete encapuchados quemaron una bandera española y una foto del Rey.