madrid. El Consejo Político de IU designó ayer al coordinador de la formación, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre, con un respaldo del 82,8% de los votos de los dirigentes de la federación. Lara encabezará por primera vez la lista electoral de IU después de llegar en 2008 al cargo de coordinador general y de que en los comicios generales de ese año, el cabeza de lista fuera Gaspar Llamazares. El líder de IU obtuvo 87 votos a favor, 15 en blanco y tres nulos en la votación celebrada en la reunión del Consejo Político en Madrid, a la que no asistieron 75 miembros.
En sus primeras palabras como candidato oficial, Lara reivindicó el voto de la izquierda al asegurar que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "haga lo que haga, no tiene ninguna credibilidad" por su "corresponsabilidad" en la política de recortes aplicada por Zapatero. Lara equiparó las recetas de ajuste de Rubalcaba con las del PP y, frente a ellas, volvió a reclamar la inversión pública como remedio para combatir el paro. Anunciado que presentará la próxima semana un plan para fomentar el empleo dotado con 40.000 millones de euros procedentes del impuesto a los más ricos y de la lucha contra el fraude.
El líder de IU comparó este plan con el presentado por Obama, al tener como fuente de financiación el gasto público. Según Lara, "la economía no debe estar más tiempo en manos de la derecha ni de quienes hacen políticas de derecha", en alusión al PSOE.
Tras subrayar que IU representa la alternativa a los dos grandes partidos, animó al movimiento del 15-M a votarle al advertirle de que "con la pancarta, no se cambia el curso de la historia solamente". "Con la abstención, o el voto nulo o blanco, por muy respetuoso que sea y muy legítima, no se toca el sistema. La única manera de cambiar es con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles", dijo Lara sin llegar a citar expresamente al 15-M.