madrid. Todos los partidos minoritarios con representación en el Congreso, excepto Unión del Pueblo Navarro (UPN), han mostrado su oposición a la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP y en algún momento han defendido la convocatoria de un referéndum.

En este contexto, los tres diputados que la corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, tiene en el Congreso -Juan Antonio Barrio, José Antonio Pérez Tapias y Manuel de la Rocha-; el diputado del Grupo Socialista y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez; y el diputado del PSOE por Córdoba, Juan Luis Rascón, suman cinco diputados de los 35 necesarios para pedir una consulta popular en el Congreso.

En el caso de que éstos plasmen su apoyo al referéndum, los cinco diputados se sumarían a los 17 de los partidos minoritarios repartidos entre 6 del PNV, 3 de ERC, 2 de IU-ICV, 2 del BNG, 2 de CC, 1 de UPyD y otro de NaBai, llegando a los 22.

En este punto, si CiU decidiera apostar por la consulta con sus 10 rúbricas, el número total de diputados que se opondría a la reforma constitucional pactada por PSOE y PP ascendería a 32. Pero aún cuando todos ellos firmaran la petición, seguirían faltando tres para alcanzar los 35.

Los tres diputados de Izquierda Socialista se han pronunciado públicamente a favor del referéndum, pero ninguno acudió a la votación en la que el Congreso aprobó la revisión constitucional el pasado viernes porque no la comparten. En principio, los tres mantendrán esta unidad de acción cuanto a la consulta popular.

En la Cámara Alta, el reparto de escaños de las minorías contrarias al pacto PSOE-PP es el siguiente: CiU (8), PNV (3), ERC (3), ICV (2), CC (2) y BNG (1). Así, suman 19, con lo que necesitarían recabar 7 apoyos más para llegar a las 26 necesarias. En ambas cámaras el plazo para solicitar la convocatoria de un referéndum finaliza el 22 de septiembre.