PAMPLONA. La ejecutiva de UPN acordó ayer iniciar conversaciones con el PP en la búsqueda de una coalición electoral para las próximas elecciones generales. El encuentro, al que no acudió Miguel Sanz y en el que no se llegó a hablar de candidatos, sirvió básicamente para que la dirección regionalista avalara el anuncio de su presidenta del pasado viernes y diera carta de libertad a sus tres cargos unipersonales -Yolanda Barcina, Carlos García Adanero y Alberto Catalán- para entablar las negociaciones con el partido de Mariano Rajoy. Según explicó el propio secretario general, la dirección regionalista dio el aval a Barcina tras un debate "amplio e interesante" en el que no hubo votación. "La hubiera habido si fuera necesario refrendar un acuerdo, pero no para aprobar el inicio de las conversaciones", justificó Adanero.
UPN inicia así una negociación ante la que los populares se han mostrado receptivos, pero sin que las desconfianzas generadas tras la ruptura del pacto de colaboración institucional a finales de 2008 se hayan disipado. De momento, los regionalistas anuncian que UPN "no va a renunciar a lo que ya tiene", y que cualquier acuerdo pasa por tener "voz propia en todos los temas" que se traten en el Congreso, ya sea dentro del grupo mixto, como en la actualidad, o dentro del Grupo Popular "con la fórmula que se estime oportuna", lo que obligaría a Mariano Rajoy a ceder parte de su tiempo al representante de UPN.
Adanero, no obstante, evitó ir más allá, y limitó el resto de temas controvertidos al "juego de la negociación". Entre ellos se incluyen la designación de los candidatos, la disciplina de voto y el margen de maniobra de UPN para desmarcarse del PP en los asuntos que considere oportuno. Cuestiones espinosas que provocaron la ruptura hace tres años, y que los regionalistas vuelven a poner sobre la mesa.
PSN, a la expectativa Respecto a la situación en que queda el PSN, que ve cómo su socio de Gobierno flirtea con su rival electoral en una contienda en la que puede perder sus representantes en Madrid, García Adanero opinó que "no es incoherente firmar un acuerdo con el PP y gobernar en Navarra con el PSN". Recordó además a los socialistas que el pacto de Gobierno no incluye las Cortes Generales, donde UPN "puede llegar a acuerdos con otros partidos". "Vamos a ser fieles con lo firmado, este Gobierno va a durar los cuatro años", insistió.