madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el plan presupuestario de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, que implica recortar un 20% (1.800 millones) los Presupuestos para 2012, cuenta con el respaldo de todo el partido y del suyo propio, por cuanto "supone sembrar hoy para recoger mañana" y permitirá que España "crezca en el futuro".
A preguntas de los periodistas al término de la reunión que mantuvo ayer en Lisboa con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, Rajoy comentó que el proyecto de Cospedal "sirve para atender las políticas sociales de hoy" y para que España pueda "crecer en el futuro y crear empleo". Según sus palabras, la presidenta de Castilla-La Mancha "está haciendo lo que hay que hacer".
Rajoy señaló que la prioridad de su partido consiste en sanear las cuentas públicas y en abordar las reformas necesarias para que España, dentro de un tiempo, crezca económicamente y cree puestos de trabajo. Aunque "las cosas están difíciles y van a estar difíciles", el esfuerzo de las comunidades autónomas que gobierna el PP en pro de esas prioridades es lo que "hay que hacer" ahora. "Todos se están apretando el cinturón y las administraciones también deben hacerlo, no deben gastar lo que no tienen", resumió Rajoy. Además, subrayó el líder del PP, "la UE y el Gobierno central exigen cumplir unos determinados niveles de déficit".
El líder popular quiso cargar las culpas del drástico recorte en La Mancha sobre los socialistas recordando que Cospedal "ha recibido en términos de déficit público en Castilla-La Mancha una herencia ciertamente triste" que le ha obligado a un "esfuerzo" presupuestario "importante".