BILBAO. Bildu ha urgido hoy al PNV a "acumular fuerzas" a través de una "gran alianza" electoral que permita defender en Madrid con "fuerza" el derecho de autodeterminación del "pueblo vasco", ya que esta reivindicación no puede ser respaldada con propuestas "unilaterales y partidistas".

Así lo han asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao el secretario general de EA, Peio Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la miembro de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia.

Además han anunciado que la próxima semana tienen previsto reunirse con el PNV para plantear a los jeltzales esta oferta electoral, según ha indicado Urizar, si bien la iniciativa de Bildu ya ha sido rechazada de antemano a través de los medios de comunicación por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

Las formaciones que están integradas en Bildu se han referido a las enmiendas presentadas ayer por el PNV para introducir el derecho de autodeterminación en la Constitución, en el marco de la reforma de la Carta Magna acordada por el PSOE y el PP para limitar el techo del gasto público.

Según ha indicado Matute, se trata de una propuesta de "poco recorrido y meramente cosmética para tapar" la actuación "errónea" de colaboración que el PNV ha tenido con los diferentes partidos que han gobernado España, pero que, según ha dicho, "en ningún caso ha supuesto la profundización en el autogobierno y en el reconocimiento de Euskal Herria como nación".

Por ello ha destacado la importancia de la propuesta de coalición electoral planteada por Bildu, que, según ha explicado, pretende defender de manera "unitaria" y "alejada de intereses partidistas" el derecho de autodeterminación.

En un texto leído por los representantes de Bildu, esta coalición ha criticado la reforma de la Constitución que el PSOE y el PP llevan a cabo para limitar el déficit público ya que, en su opinión, "viene a ser una imposición constitucional del modelo neoliberal" que "limitará aún más la capacidad de las instituciones para desarrollar políticas públicas".

Bildu ha denunciado que no se haya intentado llegar a un "mínimo acuerdo" con otras formaciones, ni que se consulte a la ciudadanía cuando lo que pretenden es cambiar el "tótem intocable e inalterable" de la Constitución, "símbolo -ha agregado- del secuestro de la voluntad y el derecho a decidir" de los vascos.

Ha opinado que tal reforma "no hace más que dar mayor valor" a la propuesta de coalición electoral planteada por Bildu y ha exigido al PNV "valentía" para la defensa unitaria de los intereses de los vascos, en lugar de "priorizar una candidatura propia para luego hacer cambio de cromos con el inquilino de Moncloa y ayudarle a que prosperen todas las medias antisociales que pretenda plantear".