BILBAO. El portavoz de la Diputación vizcaina, Juan Mari Aburtu, ha argumentado esta decisión en la "evidencia", según ha dicho, de que dicho anteproyecto "establece un vaciado competencial" de los organismos forales, según ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca.

Tras resaltar que únicamente conoce el texto aprobado ayer a través de los medios de comunicación, Aburtu ha criticado la modificación incluida en la ley, que determina la participación de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas, que es el organismo que diseña los criterios de reparto financiero.

La institución foral vizcaina es partidaria, según ha dicho, de seguir con la organización financiera actual, según la cual el Consejo Vasco de Finanzas establece la financiación del Gobierno vasco y las diputaciones, y posteriormente, las diputaciones diseñan la financiación de los municipios de sus respectivos territorios.

En su opinión, la citada modificación constituye "un ataque frontal" a las competencias establecidas en la Ley de Territorios Históricos, "y también en el propio Estatuto de Autonomía".

Según ha dicho, el Gobierno vasco aprobó ayer el anteproyecto "en un intento de cumplir el calendario legislativo. Con la aprobación de ayer cree que ya ha cumplido, pero no auguro un buen futuro al recorrido de la ley en el Parlamento".

En el "trasfondo" del contenido de la ley, a su juicio, está la "idea del PSOE de disolver las diputaciones, al considerar que las diputaciones forales no son más que las diputaciones de régimen común y que, por tanto, se les puede descafeinar".