vitoria. ¿Qué es Zabaltzen?

Quiere articular un grupo de independientes para dotar de contenido democrático a las decisiones que tomamos y luego se llevan al Consejo Político de NaBai.

Lo que pasa es que por cuándo se alumbra, huele a que se quieren hacer fuertes para mantener el espíritu fundacional de NaBai...

Sí, puede ser, claro. A nuestro entender, NaBai tiene sentido y en Zabaltzen estamos empeñados en que la respuesta que nos ha dado la ciudadanía tenga eco en la coalición.

¿Sospechan que si no quedaría simplemente como una representación de la izquierda abertzale?

No necesariamente, porque además ésta siempre ha sido una apuesta absolutamente diferente, sobre todo en términos de territorialidad.

Parece que hay una discrepancia bastante abierta, incluso en el seno de Nafarroa, en Aralar.

Sí. Al hilo de las enmiendas que todos conocemos, parece bastante evidente que las discrepancias son de calado e importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con algunos de los principios fundacionales de Aralar y que tenían que ver con ese margen a Navarra como sujeto político que algunos estamos empeñados en mantener. Pero queda tiempo para que se puedan tomar las decisiones de manera razonable y sobre todo democrática. A mí me gustaría que al final la confluencia en torno a NaBai sea lo más completa, amplia y poderosa posible. Y en ese sentido la presencia de Aralar es absolutamente necesaria, pero no imprescindible. Es decir NaBai es y seguirá siendo una oferta electoral en las próximas elecciones del mes de noviembre. En NaBai conviven perfectamente abertzales y personas que reconocen una esencia pero no tienen entre sus aspiraciones la unidad nacional. Y ésta es la aspiración de NaBai, el demostrar que existe un ámbito de trabajo conjunto entre ambos grupos; un proyecto en el que yo sigo estando convencida.