vitoria. Emilio Olabarria volverá a encabezar la lista que el PNV presentará en Álava para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre. Ésta es, al menos, la apuesta de la Ejecutiva jeltzale, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes del partido, aunque las bases de la formación deberán refrendar la propuesta que ayer ultimó y trasladó a las asambleas territoriales el Euzkadi Buru Batzar.

La dilatada experiencia institucional de Olabarria es su principal carta de presentación ante la militancia para que renueven su confianza en este letrado. Tras casi dos décadas en el Congreso de los Diputados, con la discontinuidad en este periodo que motivo su ingreso en el Consejo General del Poder Judicial, optará, si las bases lo refrendan, a compartir de nuevo bancada con el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja y cabeza de lista por Bizkaia del PNV, Josu Erkoreka, una apuesta fija que cuenta con un respaldo mayoritario en el partido.

Sabin Etxea no quiso desvelar ayer cuáles serán los nombres propios que albergarán estas listas electorales, aunque matizaron que en la propuesta que presentarán ante las juntas municipales del partido "no habrá grandes cambios" con respecto a los nombres que se postularon para las Cortes Generales en los comicios de 2008. Después de que el PNV comenzará ayer el proceso designador y una vez que las asambleas locales conozcan los nombres avalados por la Ejecutiva del partido, el proceso se completará con la votación de las bases y, en última instancia, la ratificación de la Asamblea Nacional jeltzale.

Esta elección se desarrollará de forma paralela al incipiente proceso designador para renovar los cargos internos del PNV con la apuesta conjunta del partido por mantener al actual presidente, Iñigo Urkullu, como líder de la formación jeltzale. La Asamblea General que elija al nuevo EBB se celebrará los días 13, 14 y 15 de enero, un punto de inflexión que dará paso a la elección de los componentes de las nuevas asambleas territoriales en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.