El Movimiento 15-M, surgido de forma aparentemente espontánea, ha canalizado las inquietudes de una gran parte de la juventud española, sustituyendo así el papel que, en teoría, correspondería a los partidos políticos. Así, tres representantes de las juventudes de PSOE, PP y Partido Comunista valoran el comportamiento y las acciones de los indignados.

Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas (JSE); Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG), y José León, máximo responsable de las Juventudes Comunistas (JCE), responden desde su convencimiento de que los movimientos juveniles son necesarios y positivos.

Aunque están ideológicamente bastante alejados, los representantes de la sección juvenil de PSOE, PP y Partido Comunista apoyan la práctica totalidad de las reivindicaciones de los indignados, alguno ha participado en las movilizaciones y los tres opinan que los partidos han tomado buena nota de una protesta que condiciona la agenda política.

Para el representante de los jóvenes socialistas, este tipo de movimiento social, como cualquier otro, es necesario para mejorar la sociedad, pero asegura que desde algunas instituciones "ha habido quien ha realizado una política de asfixia" y los ha criminalizado.

Beatriz Jurado, por su parte, defiende cualquier movimiento que suponga una defensa de los derechos ciudadanos "es algo digno de admiración". La presidenta de NNGG está convencida de que los jóvenes están protagoizando una revolución en el mundo y afirma que la libertad que en las sociedades occidentales tiene el colectivo juvenil está ayudando a que los movimientos en países de Norte de África tengan más fuerza. "Estamos de corazón. Nos sentimos útiles. No somos una generación muerta y podemos ir con la cabeza bien alta", subraya Jurado.

Como miembro del Partido Comunista y a título individual, León ha tomado parte en los actos del 15-M y dice que deben ser los jóvenes los verdaderos protagonistas, en tanto que los partidos tienen que ser "meras herramientas". Ese protagonismo, señala Gutiérrez, depende de la ideología. "Sólo la izquierda puede cumplir los sueños" de los jóvenes, dice.

Conciencia política. Reivindicaciones y organización

Reconocen los representantes de las secciones juveniles de los tres partidos que el 15-M ha avivado la conciencia política y la necesidad de organizarse. En los últimos meses, resalta León, ha salido más gente a la calle que en los últimos 30 años.

No se entendería, por tanto, que los partidos obviaran las reivindicaciones de un movimiento que pide una democracia más fuerte, transparente y participativa y soluciones al desempleo y a la formación. De hecho, afirman, el 15-M ha impulsado a los partidos a asumir propuestas como la reforma de la Ley Electoral que ya ha anunciado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que "no haya otro caso como el de Francisco Camps", explica el secretario de las JSE.

Algunos, como el secretario de las JCE, opinan que este movimiento beneficia más a los partidos de izquierda y a los extraparlamentarios porque comparten muchas de su reivindicaciones. Esto ayuda a que las organizaciones minoritarias estén creciendo a un mayor ritmo. En cualquier caso, coinciden en que sus partidos comparten una parte importante de las propuestas del 15-M y creen que sus formaciones no deben dudar en participar en su debate. De "realistas" y "realizables" califica León las propuestas de los indignados. Y para canalizar sus reivindicaciones, la representante de NNGG cree necesario que trasladen a las formaciones políticas los acuerdos que adoptan en sus asambleas.

"La democracia es real y existe. No pueden dejar de lado que se haya llegado a esa democracia. No pueden cambiar el país sentados en una plaza o en diez. Tenemos que hacerlo juntos", enfatiza Beatriz Jurado.

Frente a esta unanimidad, las divergencias entre los dirigentes juveniles se hace patente a la hora de explicar la actitud de sus mayores durante las protestas que llenaron de jóvenes la madrileña Puerta de Sol.

El secretario de las Juventudes Socialistas lo tiene claro: el PP y el PSOE, dice, han adoptado una actitud "inteligente" porque "nunca han tenido una verdadera intención de hablar con los indignados" y los han utilizado como "estrategia" para la campaña electoral del 22-M.

La representante de NNGG se defiende, dice que es muy fácil "acercarse" a su formación y asegura que el PP no ha utilizado a los indignados para recabar votos, lo que sí ha hecho, a su juicio, el PSOE. Gutiérrez es contundente en este asunto. "Frente a algunos -indica- que gritaban la noche electoral del 22 de mayo en Génova "esto es democracia y no lo de Sol" y otros que desde el primer momento han intentado de las acciones apartidistas del movimiento del 15-M, desde el PSOE se ha tenido una actitud equilibrada".

"Profundo respeto a su reivindicación y a su autonomía, diálogo, escucha, crítica cuando no hemos compartido algunas de sus acciones y, sobre todo, disposición al debate", es como resume el secretario de las JSE la actitud del PSOE.

Polémica en la puerta del sol. De la vergüenza a la corrección

Los tres opinan también sobre la decisión en su día del Ministerio del Interior de cercar Sol. José León la califica de "vergonzosa", Beatriz Jurado de "correcta" porque Sol "es de todos y no se puede ocupar", y Sergio Gutiérrez señala que en determinadas circunstancias "es necesario garantizar también las libertades y los derechos de los demás".

Ninguno de los tres tiene claro el futuro del 15-M que, como manifiesta León, "avanza, se contrae, se contradice" porque es "la propia fuerza del movimiento". "Veremos a dónde se dirige. Es difícil saberlo, pero de momento parece que las cosas se están haciendo bien", concluye.

Independientemente de su desarrollo, Beatriz Jurado precisa que el PP "no estará condicionado por lo que haga o deje de hacer". "El futuro será el que ellos quieran que sea, pero el movimiento no tendrá ninguna utilidad ni aportará nada si se quedan sentados en una plaza", concreta la presidenta de NNGG.