BILBAO. La Audiencia Nacional ha prohibido dos actos convocados por la comparsa Kaskagorri para hoy y mañana en las fiestas de Bilbao al entender que suponen un enaltecimiento del terrorismo, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Los actos prohibidos consisten en una comida con familiares de presos y un brindis por los presos de ETA esta noche y otra comida similar convocada para mañana viernes. En la resolución judicial se recuerda que esa comparsa se encuentra inhabilitada por haber exhibido fotos de presos y que el año pasado la Audiencia Nacional prohibió otro acto de homenaje de igual naturaleza.
Desde el Departamento vasco de Interior han anunciado que la Ertzaintza adoptará las medidas policiales necesarias para evitar que se produzcan actos ilícitos e instruirá, en su caso, diligencias por delito de enaltecimiento del terrorismo para su trasladado a las autoridades judiciales.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez de guardia que prohibiese los actos organizados por la comparsa bilbaína al considerar que su celebración constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA al homenajear a sus presos.