londres. Ante las críticas recibidas por los agentes londinenses a la posibilidad de que un expolicía norteamericano diriga la Policía Metropolitana de Londres, la ministra de Interior Theresa May dejó claro que la este cuerpo será dirigido por un británico, vetando así al superpolicía estadounidense Bill Bratton, excomisario de Nueva York y actual asesor del Gobierno en bandas callejeras.

Según la ministra de Interior, responsable de nombrar al jefe de Scotland Yard, el puesto tiene competencias de seguridad nacional y debe ser por tanto ocupado por un británico, especialmente en un año olímpico. En este sentido, la policía británica interceptó mensajes enviados a través de la red social Twitter y los teléfonos de BlackBerry para proteger recintos deportivos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que habían sido marcados como objetivos de los disturbios, reveló ayer Scotland Yard.

La responsable de la policía de Londres Lynne Owens afirmó ante la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento británico que los agentes fueron enviados a proteger diversas instalaciones olímpicas después de que se detectaran mensajes en los que alborotadores expresaban su intención de atacarlos, según la cadena pública BBC.

a través de Twitter Owens explicó que la policía metropolitana hizo un seguimiento durante los días de los disturbios en Londres tanto de los mensajes enviados a través de Twitter como de los que se intercambiaban mediante el sistema de 'chat' de los teléfonos de BlackBerry, conocido como BBM.

Participantes en las algaradas utilizaron ese sistema para comunicarse durante los altercados debido a que el cifrado de los mensajes hace más difícil para las autoridades interceptarlos y rastrear su procedencia. "Teníamos información de que el Parque Olímpico y Oxford Street eran objetivos", dijo.