BILBAO. Además, se ha dirigido al PP para decirle que él sabrá lo que hace si gana el 20 de noviembre, pero "Euskal Herria va a seguir adelante y tiene que tener derecho a decidir".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Izagirre ha señalado que el tema de las víctimas "va requerir tiempo porque las heridas abiertas no se van a cerrar de un día para otro". "Los pasos que estamos dando van en ese sentido", ha añadido.
Tras manifestar que entiende que se creen "recelos", aunque no "las críticas ofensivas" hacia Bildu, ha apuntado que hay que "dar tiempo al tiempo". "El camino emprendido es un camino sin vuelta atrás y, en este camino que se ha emprendido, el escenario final será un escenario en el que todos, con total naturalidad, podamos convivir, con recelos, porque tardará muchísimo tiempo, pero homenajeando todos a las víctimas y todos los colores", ha indicado.
El primer edil donostiarra ha apuntado que "lo curioso" es que se les critica cuando "hacen" y cuando "no hacen". "Lo cual es un poco complicado porque no sabes para dónde tirar", ha subrayado.
En esta línea, ha asegurado que "el camino emprendido" no tiene "vuelta atrás y el escenario final será un escenario en el que todos, con total naturalidad" puedan "convivir". A su juicio, "es época de nuevos lenguajes y si, de alguna manera, para avanzar, hay que utilizar nuevos lenguajes y ser un poco imaginativos, los utilizaremos", ha añadido.
No obstante, ha destacado que, si "retrotraerse a discursos ya caducos, no aporta nada, sino que crea más crispación", los intentaremos evitar. "Nosotros, creo que vamos bien y, si el objetivo de todos es un escenario en paz, en el que se reconozcan todos los derechos y las víctimas también tengan su reconocimiento, nosotros creemos que estamos en esa vía, y nos gustaría que coincidiéramos con otros en este camino", ha dicho.
En este sentido, ha precisado que "es época de hablar de empatías, de reunirse, de compartir preocupaciones, pero no de utilizar lenguajes caducos".
A su juicio, los representantes de Bildu han hecho "algunos gestos", aunque se les "ha respondido como se ha respondido", y ha añadido que "igual hay que hacer un trabajo también no tan público, más en privado". "Y lo haremos", ha manifestado.
Juan Karlos Izagirre ha destacado "el buen tono" que mantiene con todos los partidos del Ayuntamiento "en el trato personal, y luego, las declaraciones que se hacen a nivel de prensa", que parece que todos "están cabreados".
"Yo creo que el trato personal es muy correcto, ameno, incluso, y no sé si por otros intereses , ya supramunicipales o por qué, se pasa a un lenguaje un poco más agresivo en la prensa, pero creo que se pueden conseguir cosas", ha añadido.
CASA DE LA PAZ Preguntado por si la Casa de la Paz de San Sebastián se pretende abrir al Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lidera Brian Currin, ha rechazado aclarar si esto es así. "A Brian Currin lo que espero es verle por Donosti más veces porque creo que están haciendo un trabajo encomiable en este proceso", ha indicado.
Izagirre ha señalado que la Casa de la Paz "nace con un discurso correcto" porque todos quieren la paz "y con un discurso de apertura a todo aquel que se mueva o que esté interesado en la normalización y la pacificación de este país y, por qué no, del mundo entero".
"Y estamos trabajando en ese aportar nuevas ideas. El segundo concepto es que, cuando a mí me dicen que trabaje con discreción, me gusta trabajar con discreción y a otros parece que la discreción no les va también", ha apuntado.
ILEGALIZACION DE BILDU Sobre las advertencias del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre una posible futura ilegalización de Bildu, ha reconocido que no le gustan y ha considerado que el líder de los populares vascos "demuestra que no apuesta por la normalización".
"Yo creo que una persona a la que ofreces un saludo y te lo niega, dice mucho de él mismo", ha afirmado en referencia a lo ocurrido en el inicio de las fiestas de La Blanca, en las que Basagoiti se negó a contestar al saludo de Juan Karlos Izagirre.
En este contexto, ha asegurado que Bildu "está apostando por la normaliación y porque se vea con toda naturalidad que Bildu esta gobernando donde está gobernando y, encima, está haciendo esfuerzos serios" porque este "proceso de normalización avance" se dé "la reconciliación". "El que quiere verlo, lo ve, y el que no lo quiere ver, que puede ser Basagoiti, no lo ve", ha añadido.
En este sentido, ha aconsejado al presidente del PP, y a otras personas que están a su alrededor, que "sea más positiva" porque le da "un poco de pena, incluso".
"Ellos sabrán, si ganan o no el 20-N, qué tienen que hacer, pero creo que es este país, Euskal Herria el que ha apostado por un proceso de normalización política y cuando decimos que esto no tiene marcha atrás es porque estamos convencidos de que Euskal Herria sabe que esto va para adelante y que, antes o después, este país tiene que tener derecho a decidir su futuro", ha añadido.
Además, ha especificado que, si se vuelve encontrar con Antonio Basagoiti, volverá a "tenderle la mano" porque todo Bildu, "si está haciendo algo, es tener la mano a todo el mundo, a Basagoiti y a quien haga falta, porque este país avanzará" si todos se hablan y se saludan "con total normalidad".