"Estoy absolutamente seguro de que Bildu y PSE se van a juntar"
M.Vázquez
BILBAO. Basagoiti ha dicho que a López le conviene un gobierno de Rajoy para cortocircuitar la relación PNV-PSOE. ¿Insinúa que no habrá avances en autogobierno con el PP?
A mí Basagoiti me parece un tirapiedras. Lo que diga no tiene la menor importancia. No tiene peso político. Si Rajoy tiene que cambiar, lo hará sin consultar para nada con Basagoiti. Basagoiti dijo que iban a votar el blindaje del Concierto, ¿y qué pasó? Votaron en contra. Dijo que iba a defender el euskera, ¿y qué pasó? Que en el Senado no se puede hablar en euskera por el PP.
¿Cree que puede forzar a López a convocar un adelanto?
El que tiene la llave es el PP, pero nos tiene tanto cariño como nosotros a ellos. Por tanto, no creo que cambie.
Tras el 22-M, cuando el PSE logró 8 ayuntamientos, ¿debería plantearse el adelanto de todas formas?
Sí, pero el PSE actúa en función de sus propios intereses. No lo descarto, porque Eguiguren es un personaje que al PNV le odia, y su modelo de pacto siempre va de lo que puede ser Bildu o Sortu con el PSE. No descartemos que, con el tiempo, vaya a suceder. Se van a juntar el hambre y las ganas de comer. Estoy absolutamente seguro. En este momento, López está muy cómodo con el PP, con esa traición a la historia del PSE. Primero se vacía de ideologías, y luego pacta con cualquiera.
Se están viendo acuerdos a pequeña escala en Ortuella y Amorebieta-Etxano, con el reparto de cargos entre PSE y Bildu.
Nos tienen muchas ganas. Un pacto entre el PSE y Bildu siempre es posible. En su tiempo, Arnaldo Otegi lo reivindicó. Pero el Partido Socialista dijo que tenía que desaparecer la violencia. La violencia parece que va a desaparecer, luego se pueden dar condiciones para que eso ocurra.
Bildu acudió al homenaje de Korta, pero no asistieron caras notables de la izquierda abertzale. ¿Es un paso?
No se entienden estos pasos de geisha que están dando, cuando la sociedad reclama zancadas. Han apostado por apoyar la fuerza, y la gente les está pidiendo que dejen de apoyar ese planteamiento, y no terminan de romper con eso.
Aralar está sabiendo marcar perfil. ¿Ve posible que se integre en Bildu?
Aralar sabe que Bildu o Sortu es un gargantúa, y que se lo va a comer. Puede optar por mantener su espacio, pequeño, pero un espacio de pepito grillo en la política vasca, que es importante, o ser comido por Sortu o Bildu y desaparecer de la política vasca. También está Nabai, y han recordando que es más que Bildu.
Con la pugna de las manifestaciones, ¿vuelve la crispación a las fiestas?
No, al contrario. Me froto las manos porque la guerra de banderas era terrible cuando estaban en la oposición y en la calle, y en Gasteiz han estado las banderas y no ha pasado nada. Avanzamos hacia una normalización. Se han perdido treinta años miserablemente.
Desde Interior, parece que están dispuestos a tensar la cuerda.
Tiene que marcar perfil. Pero hay una expresión que dice "el niño que es llorón, y la madre que lo pellizca". Habría que tener un poco más de calma y ver el conjunto y que las cosas vayan bien. Relativamente, van bien.
El PNV está en un proceso de reflexión, y parece que Urkullu va a repetir al frente del partido.
Sí. Consolidar liderazgos es muy difícil después de uno tan fuerte como el de Xabier Arzalluz durante mucho tiempo. Luego vino Imaz, y ahora interesa consolidar un liderazgo fuerte, y así se hace. Es lo que demanda la sociedad. Un interlocutor que la gente sabe lo que es, que sea fiable y conocido.
¿Es pronto para hablar de un candidato a lehendakari?
Es la pregunta del millón. Sólo puedo decir que en el PNV hay mucho banquillo. Es un debate que no nos preocupa en este momento. Nos preocupa que la campaña no sea una lucha de carneros.
Pero el PSE parece dispuesto a que así lo sea, con ese reto de ser la lista más votada en las generales.
Yo diría al electorado vasco que haga un análisis de lo que han hecho los diputados y senadores del PSE en estos cuatro años, y de lo que han hecho los del PNV. Los diputados y senadores socialistas defienden España, que me parece muy legítimo, pero no es lo nuestro.
Iñaki Anasagasti, en un momento de la entrevista. Foto: pablo viñas
"Si Rajoy tiene que cambiar algo, lo hará sin consultar para nada con Basagoiti. No tiene peso político"
"Otegi reivindicó el pacto con el PSE, que contestó que tenía que acabar la violencia. Parece que va a acabar"