Iruñea. El diputado de UPN, Carlos Salvador, pidió ayer explicaciones sobre lo ocurrido el pasado miércoles en Leitza, donde unos encapuchados exhibieron pancartas de apoyo a los presos de ETA. Salvador presentará una serie de preguntas dirigidas al ministro del Interior Antonio Camacho para conocer qué información dispone "de cómo se produjeron" estos hechos, que están siendo investigados por el Gobierno foral y la Delegación del Gobierno.
Además, el regionalista navarro subrayó que los hechos "de enaltecimiento de ETA" se produjeron "sin que ninguna fuerza del orden los impidiera, ni se conoce que nadie haya respondido por los mismos", por lo que el diputado preguntará al Gobierno español sobre "qué información tiene de la complicidad del alcalde de la localidad, miembro de Bildu, en los mismos".
Asimismo, quiere saber si se han pedido ya explicaciones al alcalde del alegato que "él mismo permitió desde el balcón consistorial", así como "qué respuesta tiene pensado articular el Gobierno español ante estos hechos de apología y defensa del terrorismo". Salvador desea conocer si estos hechos "avalan la tesis del Tribunal Supremo de que Bildu es una plataforma política instrumentalizada al servicio de los intereses de la banda armada".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, pidió ayer a la coalición abertzale que "respete el dolor y reconozca a las víctimas" del terrorismo, y le solicitó que "no permita que ningún día del año se someta a escarnio público el dolor de estas". Además, exigió a la coalición que "condene a ETA y trabaje activamente para que la banda terrorista abandone las armas".