londres. Las fuerzas de seguridad de Zimbabue operan varios campos de tortura en ese país, uno de ellos en los yacimientos de diamantes de Marange, según una investigación del programa Panorama de la cadena británica BBC. Prisioneros de esos campos relataron a los periodistas de la BBC que sufrieron agresiones físicas y sexuales en los campamentos de internamento de Marange y el cercano de Muchena, que llevan funcionando desde hace al menos tres años, de acuerdo con el programa de la cadena pública.
Sin divulgar su identidad, un hombre explicó a la BBC que les pegaban 40 veces por la mañana, otras tantas por la tarde y otras tantas por la noche, y que como consecuencia sufre problemas para andar y utilizar sus brazos.
Los hombres eran mantenidos cautivos a veces durante días hasta que llegaban nuevos prisioneros, mientras las mujeres eran liberadas antes, por lo general después de ser violadas. En esos campos de tortura se internaba a mineros que pedían un gran porcentaje de los beneficios derivados de la extracción de diamantes y a civiles que eran sorprendidos tratando de hacerse con esas piedras preciosas, según la BBC. Una de las prisiones está cerca de Marange, donde se encuentran algunos de los yacimientos de diamantes más importantes del mundo. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y varios países occidentales han acusado al Ejército y a aliados del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de constantes violaciones de los derechos humanos.
Marange fue en 2008 el escenario de una dura represión militar contra mineros que realizaban actividades ilegales, lo que causó la muerte de al menos 200 civiles, según Human Rights Watch. A finales de junio, el Proceso de Kimberley, organismo patrocinado por la ONU para evitar el comercio de los llamados "diamantes de sangre", autorizó la exportación de diamantes en dos minas de Marange.
"sin pruebas sólidas" Tras conocerse el contenido del programa Panorama, el Gobierno británico reiteró su oposición a que se abra totalmente la exportación de diamantes de Zimbabue hasta que ese país se adhiera a los estándares del Proceso de Kimberley. El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley, creado en 2000 por la ONU, integra a 70 países productores y grandes compañías comercializadoras de diamantes para certificar que las piedras preciosas que salen al mercado internacional no proceden ni se usan para financiar guerras ni acciones violentas. La UE cree que sería "gravísimo" que hubiera campamentos de tortura en una rica zona minera de donde se extraen diamantes en Zimbabue, tal y como denunció la BBC, pero advirtió de que no hay "pruebas sólidas" que confirmen esas sospechas.