vitoria. "La colaboración institucional está al margen de las disputas y diferencias que puedan existir entre las formaciones políticas". Bajo esta premisa, el nuevo diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, se comprometió ayer a buscar la "colaboración interinstitucional" con todos los órganos de Gobierno emanados de las elecciones del pasado 22 de mayo: "con ayuntamientos como el de Labastida, del PP; con el de Samaniego, del PNV; o con el de Llodio, que es de Bildu", resumió.
De Andrés desdobló su condición de miembro del PP y máximo dirigente de la diputación alavesa para explicar su posición. Como portavoz del PP, avisó de que le "va a ser difícil, por no decir imposible, llegar a acuerdos políticos" con Bildu, porque a su juicio es aún "una formación que no ha dado muestras sinceras de respeto a los derechos fundamentales". Así, reiteró que tiene muy clara la "responsabilidad política" que le supondrá buscar ese entendimiento "sabiendo que las personas de Bildu no respetan los derechos fundamentales".
Sin embargo, como diputado general, concluyó que respetará "la obligación de trabajar con otras instituciones", incluso con la diputación de Gipuzkoa," independientemente" de qué formación la dirija.