20-N: ELECCIONES GENERALES >

Un presidente y 39 ministros

vitoria. El último tramo de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ha rivalizado con la crisis económica en materia de incertidumbre y confusión, que han asaltado al mandatario español periódicamente con ocasión de cada movimiento de sillas en su Ejecutivo, y de cada anuncio sobre su continuidad. El mandatario se alió con las incógnitas desde que dejara caer que abogaba por limitarse a dos mandatos, y desde que abriera la veda de unas primarias que se saldaron con un candidato único, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entretanto, dejó vía libre a las quinielas y especulaciones, no sin cierta exasperación entre algunos de sus barones, que habrían visto con malos ojos que agregara más incertidumbre a la crisis económica.

Zapatero abandonará Moncloa tras haber gobernado siete años y siete meses, y tras haber contado con un equipo itinerante de 39 ministros, fruto de los nueve cambios de gobierno registrados en sus dos legislaturas. Únicamente la actual vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, permanece en su gabinete desde 2004. Hace dos semanas, asimismo, el socialista emprendió su último cambio de Gobierno -9 meses después del anterior-, motivado por la marcha de un Alfredo Pérez Rubalcaba centrado en su candidatura. Su última remodelación adquirió tintes limitados -pudo haber dejado entrever su voluntad de adelantar los comicios-, y se saldó con el nombramiento de Antonio Camacho para suplir a Rubalcaba en Interior, y con el paso de José Blanco a la portavocía.

El primero en abandonar su equipo fue José Bono, que dejó su cartera de Defensa en abril de 2006. José Montilla, por su parte, se apeó del tren socialista el mismo año para optar a la presidencia de la Generalitat. Un año después, Juan Fernando López Aguilar hizo lo propio para pugnar por Canarias. En 2009, azuzado por la crisis, relevó al cabeza visible en materia económica, Pedro Solbes, de la Vicepresidencia segunda -que pasó a ocupar Salgado-, mientras el pasado año decidía premiar a Trinidad Jiménez con el Ministerio de Exteriores después de que perdiera las primarias madrileñas al frente de Tomás Gómez a pesar de la bendición de Zapatero. En su penúltima remodelación, en octubre de 2010, se despidió de María Teresa Fernández de la Vega y de una de sus protegidas y símbolo de la igualdad de sexos que pretendía impulsar, Bibiana Aído. Rubalcaba asumió la Vicepresidencia.

El adelanto de Zapatero -cuarto presidente español- es el séptimo de la democracia, desde el primero de 1979, que llevó a Adolfo Suárez a lograr la mayoría necesaria para formar equipo. El siguiente llegó en 1982, convocado por Leopoldo Calvo Sotelo, y erigió a Felipe González en presidente. Hasta su marcha en 1996, el socialista convocó anticipadamente las urnas en todas las ocasiones en que estuvo al frente de Moncloa. Su relevo, el popular José María Aznar, ha sido el único presidente español que agotó completamente sus dos legislaturas.

José Luis Rodríguez Zapatero, con los 39 ministros que le han acompañado a lo largo de su andadura. Figuran en color los que aún integran su equipo. Foto: Deia

Aznar fue el único inquilino de Moncloa que agotó mandato, pero González siempre adelantó los comicios