madrid. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad modificar su Reglamento para que los diputados de baja médica por enfermedad grave o de permiso de maternidad o paternidad puedan votar a distancia por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal. Se trata de una iniciativa que lleva la firma de todos los grupos parlamentarios, a los que el presidente José Bono había sondeado previamente para cerrar un texto de consenso. La reforma, que se ha tramitado por la vía de urgencia, se tomó en consideración el pasado martes y se aprobó definitivamente en la sesión de ayer.
En febrero, cuando Bono solicitó propuestas sobre los complementos de pensión, las incompatibilidades de los parlamentarios y la publicidad de las declaraciones de bienes, el PP le pidió también añadir un estudio sobre las bajas de los parlamentarios. El pasado 25 de febrero, el Congreso aprobó una proposición no de ley emplazando a estudiar fórmulas para compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad y las situaciones de baja por enfermedad grave con el ejercicio de las funciones parlamentarias. Habida cuenta de que la legalidad vigente deja claro que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable, por lo que no cabe la sustitución, aunque fuera temporal, la alternativa más viable apuntaba a aprovechar el desarrollo tecnológico y las vías telemáticas.
Fue en junio cuando Bono propuso a los grupos parlamentarios una reforma del Reglamento para autorizar el voto telemático en votaciones de sesión plenaria en los supuestos citados. La propuesta, una vez transformada en proposición de ley, precisa que los que vayan a votar desde casa, deberán solicitarlo previamente a la Mesa del Congreso.