madrid. El 75 aniversario del alzamiento militar que el 18 de julio de 1936 dio origen a la Guerra Civil estará muy presente durante el Pleno extraordinario que la Cámara Baja celebrará mañana y en el que se debatirá sobre una posible reforma de la Ley de Amnistía que permita juzgar los crímenes de la dictadura.
Previsiblemente en esa sesión el presidente del Congreso, José Bono, dará lectura a una declaración institucional sobre el pronunciamiento militar contra la República iniciado por Francisco Franco desde Marruecos. El propio Bono ha asumido la redacción de ese texto después de que IU-ICV le hiciera una petición expresa para que la Cámara no pasara por alto ese aniversario.
Para lograr el máximo consenso posible en torno a esa declaración institucional, IU-ICV puso sobre la mesa un texto que recoge el contenido esencial de una moción aprobada el 20 de noviembre de 2002 por la Comisión Constitucional del Congreso. Sin embargo, finalmente los grupos delegaron en Bono la preparación del texto, quien se ha comprometido a huir de cualquier sesgo partidista.
Además, en la sesión vespertina, el Pleno debatirá y previsiblemente rechazará tramitar una proposición de ley del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para reformar la Ley de Amnistía de manera que esta norma no pueda seguir esgrimiéndose como un impedimento para perseguir y juzgar los crímenes del franquismo e incluso sirva para reabrir causas ya archivadas en virtud de ese argumento, como la que intentó abrir el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Los nacionalistas gallegos sostienen que la Ley de Amnistía fue aprobada den 1977 con el "objetivo fundamental" de ser aplicada a las personas que hubieran sido "perseguidas o condenadas por hechos considerados delictivos por las leyes del régimen franquista, cuando los mismos tuviesen como fin la defensa de la democracia y el fin de la dictadura". Pero esta iniciativa no tiene asegurada el apoyo del PSOE.