censuran al estado por su "estrategia inmovilista" como única respuesta a la resolución del conflicto

vitoria. El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los otros siete acusados de intentar reconstruir la citada formación política a través del grupo Bateragune aseguraron ayer que no temen una condena ya que la historia les absolverá. Además insistieron en que el proceso para encarar "democráticamente el conflicto y su resolución" no tiene vuelta atrás.

En un extenso artículo en Gara bajo el título La razón vasca, los acusados -Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Txelui Moreno, Mañel Serra, y Amaia Esnal, además de Otegi- reiteraron que Euskal Herria ya les ha absuelto, si bien instaron "públicamente" al tribunal que les juzga a que "no se someta a la estrategia de los sectores más ultramontanos del país, ávidos de cerrar la puerta a cualquier cambio que altere su posición de interés y privilegio". Pero, además, advirtieron de que la sociedad española tiene que "sacudirse de encima esa constante oscuridad política, intelectual y comunicativa que implementa el Estado". Asimismo, el texto también concluye que frente a una izquierda abertzale que "desde el minuto uno apuesta por una solución incluyente", los poderes públicos prefieren mantener el conflicto en su "estrategia inmovilista".

Los resultados de la apuesta a la que ha optado la izquierda abertzale tradicional, según afirman los siete acusados, se han visto traducidos en los resultados electorales de la coalición Bildu. Pero en este contexto también incluyeron la elección de Donostia como Capital Cultural Europea 2016, una "muestra más allá de toda duda de que el proceso en curso concita el apoyo institucional en Europa".