BILBAO. Según señala, "estas víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos son especialmente significativas, desde un análisis cuantitativo, durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición".

La directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco subraya que "desde la perspectiva de los Derechos Humanos, no hay diferenciación en el hecho de la victimización en sí", afirmando que "la conculcación de los derechos fundamentales ha de conllevar un reproche común de una sociedad democrática, dentro del Estado de Derecho".

Por ello, asegura que "es tiempo de poner luz y atención sobre todas las víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en Euskadi", incluidas las "de motivación política", es decir, las que han sufrido "los abusos ilegítimos de autoridad ejercidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, ante el terrorismo de ETA".

Ibáñez de Maeztu recuerda que el Parlamento Vasco ha encomendado esta misión al Gobierno, y aboga por recorrer el camino "con paso firme y decidido", y "buscando la complicidad de los compañeros de viaje para retirar los obstáculos que, sin duda, los habrá".

"Ahora es el momento de fijar las actuaciones concretas de los poderes públicos, que se impulsarán y desarrollarán desde esta Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco", indica, al tiempo que afirma asumir la tarea "con gran responsabilidad" para "posibilitar el alcanzar un horizonte cercano de reconocimiento y reparación para estas víctimas, muchas de ellas sometidas a largo tiempo de olvido".