Madrid. Siguiendo los planes previstos el Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente un techo de gasto para el Estado en 2012 de 117.353 millones de euros, venciendo el veto del Senado. El único apoyo del PSOE, junto a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN, fue suficiente para superar este primer paso del debate presupuestario, que continuará en septiembre con la presentación de un proyecto de Cuentas marcado por la austeridad (es posible que el presupuesto esté por debajo del límite de gasto para prevenir turbulencias financieras). La votación se saldó con 168 votos socialistas a favor, 154 votos en contra (PP, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD) y 19 abstenciones (CiU, PNV, CC y UPN).
Pero si bien la ratificación del techo de gasto era un mero trámite, lo que generaba cierta incertidumbre era qué pasaría con las medidas de ayuda a familias con problemas hipotecarios incluidas en el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo tras el último debate sobre política general. Junto a estas ayudas, también se incluía el respaldo a una nueva línea de crédito del ICO para que los ayuntamientos paguen las cuentas pendientes con pymes y autónomos. Pues bien, ambas cuestiones fueron aprobadas sin ningún voto en contra.
Desde la perspectiva de las políticas sociales, lo más destacado de la nueva normativa es que se eleva a 961 euros la parte del sueldo que los bancos no podrán embargar por impago de una hipoteca. Además, a partir de ahora las entidades de crédito no podrán vender un piso embargado por menos del 60% de su valor y se reducirá el depósito previo necesario para participar en una subasta, además de poder hacerlo por Internet. La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que lo que se busca es que las ejecuciones hipotecarias se hagan "sin situaciones abusivas o de malbaratamiento".
3.400 millones Respecto a las nuevas ayudas a los ayuntamientos, la línea ICO que se encargará de tramitarlas, dotada con 3.400 millones de euros, ya está en marcha. La vicepresidenta económica avanzó que los ayuntamientos podrán solicitar los nuevos préstamos "en los próximos días", y justificó esta medida recordando la elevada morosidad de las administraciones locales y dijo que ayudará a los autónomos que han visto "comprometido su trabajo" por la crisis.
La nueva línea, que comenzará a financiar primero las deudas de las pymes con menos de 250 empleados, pagará directamente a los proveedores las facturas pendientes a 31 de abril de 2011, a través de las entidades colaboradoras oportunas. El plazo que se establecerá del préstamo al Ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25% de la participación de la entidad local en los tributos del Estado, que serán la garantía final del préstamo.