BILBAO. Agentes de la Ertzaintza identificaron ayer e imputaron un delito de enaltecimiento del terrorismo a nueve personas como responsables de las 'txosnas' de Santurtzi, donde se exhibían fotos de presos condenados por su pertenencia a ETA.
Fuentes del departamento vasco de Interior han informado hoy de que hacia las 19:30 horas de ayer agentes de la Ertzaintza entraron en el recinto festivo para retirar las fotos de miembros de ETA que se mostraban colgadas de cuerdas o en pancartas en tres de las 'txosnas'.
En una de ellas, los ertzainas identificaron a las seis personas que atendían el establecimiento, en una segunda identificaron a otras dos personas y en la tercera 'txosna' a una novena persona, y todos ellos quedaron imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Después de retirar todos los carteles, los agentes informaron a todas las personas identificadas de los derechos que les asistían y que se iban a comunicar los hechos al órgano judicial correspondiente.
Interior ha indicado que en las actuaciones policiales no consta que haya sido necesaria la intervención de ambulancias o equipos médicos, después de que colectivos de Santurtzi que reclaman el acercamiento presos vascos hayan denunciado hoy, a través de una nota, que en esa intervención resultaran "contusionadas dos personas" y una de ellas "con un brazo roto".