Vitoria, 8 jul (EFE).- El presidente del PNV en Álava, IñakiGerenabarena, ha insistido hoy en que mantiene sus sospechas que de PPy EB han alcanzado un "pacto oculto" que ha hecho posible que elpopular Javier de Andrés fuese elegido ayer diputado general de esteterritorio.
Gerenabarrena ha hecho público un comunicado después de que larepresetante de EB Kontxi Bilbao haya reconocido esta mañana quealguien de su coalición pidió al PNV de Álava puestos de confianza paramilitantes del partido. No obstante, Bilbao ha dicho que cuando seenteró de esta propuesta la retiró de la mesa de la fallida negociaciónpara apoyar al candidato nacionalista a diputado general, Xabier Agirre.
El líder del PNV alavés ha señalado que las palabras de Bilbaodemuestran que Agirre "no mintió" ayer cuando desveló la existencia deestos planteamentos por parte de EB, a pesar de que las junteras de EBle acusasen ayer de hacerlo.
"Hoy, EB ha admitido que puso encima de la mesa de negociacióncondicinantes ajenos al ámbito de lo político y de lo programático paracerrar un acuerdo. La negativa a ese otro tipo de condiciones unviernes supuso que EB subiera un lunes el listón de las peticionesprogramáticas hasta términos inasumibles", ha manifestado.
Por todo ello, Gerenabarrena ha constatado "la existencia de la teoríade los vasos comunicantes" y ha reiterado sus sospechas sobre laexistencia de "un pacto oculto entre Ezker Batua y Partido Popular".EFE