Vitoria. "Será la base social de la formación de izquierdas quienes, en última instancia, decidan mañana (por hoy) sobre la persona que dirigirá la Diputación alavesa durante los próximos cuatro años". Así versa el escueto comunicado emitido ayer tras la finalización del encuentro que mantuvo la Permanente de EB en este territorio para llevar a un referéndum interno el sentido de los votos de sus dos junteras. Sólo tendrán que responder a una pregunta: si el respaldo de su partido debe ir a parar al PNV o, por el contrario, si prefieren que el apoyo en el Pleno de Investidura que se celebrará mañana recaiga sobre su propia candidata, lo que dejaría la Diputación en manos del Partido Popular.

Con esta alternativa, EB busca poner fin al culebrón negociador que ha mantenido en las últimas jornadas de forma infructuosa con la formación jeltzale y que, según definió Kontxi Bilbao en la mañana de ayer, se encuentra "bloqueado". La fiscalidad y el empleo siguen siendo el canal vehicular en la demanda de EB, pero ante la falta previa de concreción de aspectos como la puesta en vigor del Impuesto de Patrimonio, la propuesta explicitada ayer por Bilbao exige un cambio normativo antes de que finalice este año, de forma que la recaudación se ejecute en 2012. La exparlamentaria defendió en su segunda intervención ante los medios de comunicación en el plazo de una semana que el contenido de la oferta "programática" presentada al PNV sigue siendo la misma que el primer día, pero hay aspectos que no concuerdan con esta versión. Para empezar, la propia Bilbao colgó en su blog un resumen de las demandas situadas sobre la mesa negociadora y entre ellas se puede leer que la entrada en vigor del Impuesto de Patrimonio debe ejecutarse en 2013, un año más tarde de lo que ahora exige EB. Preguntada por esta cuestión, Bilbao aclaró que el año en cuestión era un "sondeo" de su propia cosecha y reiteró que en la propuesta derivada al PNV siempre se ha hablado de recuperar este impuesto derogado hace tres años por 2012.

Fuentes conocedoras de la negociación a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA niegan esta versión y aseguran que en el transcurso de las negociaciones el Impuesto de Patrimonio siempre ha estado presente, pero "sin que se fijara fecha alguna sobre su recuperación, hasta que se empezó a hablar la semana pasada de 2013". Estas mismas fuentes aseguran que la formación jeltzale se comprometió a recuperar el citado tributo mediante una iniciativa elaborada conjuntamente con EB y asegurando al partido progresista que la votarían "en donde fuera necesario". Eso sí, el PNV matizó que la propuesta debería ser derivada al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) antes de llevarla a votación a las Juntas Generales de Álava, un camino que no convence al partido liderado por Mikel Arana, que exige contar con el plácet del Legislativo alavés como primer paso. Ante este convulso escenario, el presidente del GBB, Joseba Egibar, también valoró ayer el estado de las negociaciones y cuestionó que se ajusten a un "lógica propiamente de negociación programática". Los contactos entre ambos partidos quedan ahora en un segundo plano y serán los afiliados, desde las 10.00 y las 12.00, y las 18.00 y las 21.00 horas, quienes adopten hoy la decisión definitiva y descubran quién será el próximo partido que gobierne en la Diputación Foral de Álava.