Madrid. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, criticó ayer "la nulidad" de las propuestas del PP a la "clara" política económica del Gobierno y subrayó que el principal partido de la oposición se ha limitado a cambiar el "Váyase señor Zapatero" por el de "No venga señor Rubalcaba". En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Iglesias aseguró que Alfredo Pérez Rubalcaba "sabe muy bien" cuándo tiene que comunicar si abandona sus cargos de vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, y así se lo ha trasladado a la dirección del partido. Tras mostrarse convencido de que Rubalcaba tomará la decisión "en el momento más conveniente para su candidatura, para el partido y para el país", el "número tres" del PSOE le aconsejó que no se lo diga a nadie.

Iglesias ilustró su tesis recordando que cuando los presidentes de Gobierno son candidatos "no dejan su tarea en el Ejecutivo al llegar unas elecciones", para preguntarse a continuación por qué Rubalcaba tiene que dejar la Vicepresidencia Primera. En cualquier caso, pidió al PP que "no esté nervioso por esta cuestión", porque quedan "muchos meses de trabajo" para concluir el programa de reformas.

Por su parte Rubalcaba adelantó que desvelará el próximo sábado las líneas maestras del que será su discurso político como aspirante. El vicepresidente primero aprovechará la celebración del Comité Federal (máximo órgano del PSOE entre Congresos) que ratificará definitivamente su candidatura para desvelar su programa durante el discurso posterior. Según fuentes de la dirección del PSOE, no está previsto que en el acto intervenga Zapatero, de manera que Rubalcaba será protagonista absoluto de la cita, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

ataque Por su parte y para minar la autoridad del futuro contrincante de Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que "a todos los españoles les ha sorprendido oír al vicepresidente y ministro de Interior decir que tiene la solución para resolver el problema del paro, sin haberla aplicado durante todo el tiempo que lleva siendo número dos del Gobierno o en su etapa anterior en el PSOE". Para los populares "sería casi delictivo tener la solución para luchar contra el paro como dice el candidato socialista y no haberla aplicado ahora que es vicepresidente, y haber dado lugar a que tengamos en España cinco millones de hombres y mujeres en paro", subrayó Cospedal.

La número dos del PP valoraba así las declaraciones que este fin de semana realizó Rubalcaba en las que dijo saber qué medidas tomar para salir de la crisis.