madrid. Ciudadanos Unidos por el movimiento 15M trabajan en la organización de un referéndum que se celebrará el próximo 15 de octubre y que pretende demostrar que la democracia tiene otras vías para expresar la opinión mayoritaria de la sociedad, "además de votar cada cuatro años".
Con esta consulta popular, los organizadores tratarán de reclamar la atención de los poderes políticos y económicos para que se haga caso a las exigencias de cambio que, aseguran, el sistema necesita. La iniciativa está organizada por ciudadanos "concienciados políticamente" y "unidos por el 15M", que consideran que, más allá de partidos e ideologías, hay que mejorar el sistema político y económico. "Solo somos ciudadanos que participamos con la voluntad de mejorar la sociedad porque sabemos que la soberanía reside en nosotros", precisaron. Aunque aún tienen que definir la formulación exacta de las preguntas, adelantaron que versarán sobre corrupción, separación efectiva de poderes, participación ciudadana, reforma del sistema electoral, y economía. Prevén que se podrá votar tanto con el DNI electrónico como a través de urnas instaladas en lugares públicos, aunque recuerdan que aún están estudiando cuál es la mejor forma de garantizar que el referéndum llegue al mayor número posible de ciudadanos.
simpatizantes y detractores Esta iniciativa, que ha ido consolidándose a lo largo del último mes y cuyo lema es "hazlo tú mismo", recabó tanto simpatizantes como detractores, y entre estos últimos se encuentran la plataforma Democracia Real Ya (DRY) y la Asamblea General de la Acampada de Sol. DRY decidió no apoyar el referéndum por considerar que celebrar un acto de este tipo de forma "precipitada" puede deslegitimar todo un proceso de movilización social, según se recogió en un comunicado emitido por la organización. Aunque DRY reiteró su voluntad de seguir incluyendo entre sus objetivos las consultas vinculantes, afirmaron que resultaría muy "sencillo" para la clase política asumir las propuestas que se plantean, lo que restaría fuerza al proceso que se inició el 15M. "Para que un referéndum tenga validez debe garantizar la participación de toda la ciudadanía, no solo vía DNI electrónico, sino con urnas electorales en todos los pueblos y barrios, lo que requiere tiempo", puntualizaron. Finalmente, consideraron prioritario volcar todos los esfuerzos en aquellos proyectos ya previstos, como la manifestación global que tendrá lugar el mismo día del referéndum, el próximo día 15 de octubre.